Road to your Dreams - Post 1 - ultrarunnerdreams
Sueños de un corredor de carreras de ultra distancia.
Atletismo, Cross Country, Trail, Ultra Distancia, carreras de montaña, material, entrenamientos, sueños, crónicas de las principales carreras, opiniones, hidratación, nutrición deportiva
22478
post-template-default,single,single-post,postid-22478,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18780

Road to your Dreams – Post 1

Road To Your Dreams - Post 1 - Portada

Road to your Dreams – Post 1

Introducción

Road to Your Dreams, con este artículo comienza una serie de artículos dedicados a los entrenamientos diarios, orientados a la preparación de la carrera Tor dés Geants 2023 . La intención es poder recoger cada una de las sensaciones que surgen en cada entrenamiento y como se puede gestionar la presión ante una carrera de esta entidad.

TOR dés Geants - Itinerario
TOR dés Geants – Itinerario

El Tor dés Geants 2023 comenzará el 10 de septiembre en la preciosa localidad de Courmayeur. Por delante, tendremos 150 horas para completar los 330 Km y 24.000 D+. Estos son los datos oficiales ofrecidos por la organización. En la práctica, estaremos hablando de prácticamente 350 Km y 30.000 D+.

Desembolso económico

La inscripción del Tor dés Geants 2023 en 2023 incluido el seguro de cancelación es de 1.100 €. El material que requiere una carrera que supera collados a 2.300 metros de altitud y que tiene el techo de carrera en los 3.300 metros requiere de mucho material técnico. Estamos hablando de 6 días de carrera a lo largo de los cuales puede llover, calor e incluso nevar. Prácticamente tenemos que calcular por cada base de día, un equipamiento completo, repitiendo incluso el material obligatorio. Mucho material que afortunadamente se ha ido adquiriendo a lo largo de todos los años que llevando realizando este tipo de aventuras.

URD - Ultra Runner Dreams
URD – Ultra Runner Dreams

A parte tenemos que considerar los gastos adicionales de comida, gasolina, autopista y alojamiento. En una prueba de esta entidad, el poder tener un equipo que te haga el seguimiento es muy importante desde el punto de vista psicológico y operativo. En la base de vida, su colaboración a la hora de localizar la ropa seca en la bolsa de carrera es fundamental. es mucho material y cualquier ayuda externa te libera de la presión de no olvidarnos nada.

El desplazamiento hasta Courmayeur desde Bilbao está previsto realizarse en furgoneta camper. Este tipo de pruebas se realizan en semi autosuficiencia, el participante se debe valer por sí mismo y es la organización, la que le proporciona: bebida, alimentación, asistencia médica, un lugar cubierto donde dormir y en las bases de vida, dispondrá de ducha. Este tipo de recintos, son los puntos a donde la organización transporta una bolsa por participante donde encontraremos coma seca para poder dar comienzo a un nuevo sector.

El seguimiento de carrera por parte del equipo resulta determinante ya que la organización autoriza por participante a una persona acceder a la base de vida y ayudar al participante. No puede entregar nada de fuera al participante, pero si puede ayudarle a cambiarse de ropa, asearse y sobre todo a apoyarlo psicológicamente. Algo muy importante en este tipo de pruebas.

Date Your Dreams
Date Your Dreams

El equipo durante una semana recorrerá el valle de Aosta en su particular aventura. El poder hacer el seguimiento en furgoneta camper permitirá al equipo poder descansar calientes y aunque de forma muy reducida poner preparar comida o bebida caliente. Las noches en esta época de septiembre en el valle de Aosta son muy frías. La furgoneta permite trasladarse de base de vida en base de vida, reduciendo el número de kilómetros y sobre todo la fatiga del equipo. Económicamente también es una opción más ventajosa, frente al alquiler de apartamentos o noches de hotel.

El alquiler de la furgoneta camper considerando el desplazamiento de ida / vuelta a Bilbao, los días previos / posteriores y la propia prueba, suponen de media 2.500 €. Este tipo de vehículos se encuentran muy demandados y la reserva hay que realizarla en el mismo momento de formalizar la inscripción a la prueba. A este importe quedaría por sumar los gastos de combustible, autopista y comida. Afortunadamente el desayuno, comida y cena se pueden preparar en la propia furgoneta camper lo que supondrá un ahorro muy importante de costes. 

Comienza la carrera por encontrar la financiación económica de esta aventura que al menos en lo deportiva y humana, será única. este tipo de pruebas supone una presión adicional al deportista que sabe que hay mucho dinero y tiempo en juego. Estas aventuras, siempre hemos dicho que son muy personales pero en la práctica arrastramos con nosotros una familia que nos apoya y que debe dedicar días de sus vacaciones para poder apoyarnos en un sueño que es nuestro. Sin su apoyo y ayuda diaria sería imposible poder abordar este tipo de pruebas.

Mucha presión, difícil de gestionar.

Por una parte, está la dificultad de la prueba. Estamos hablando de 200 millas que dan la vuelta al valle de Aosta. Como ya hemos dicho, la carrera supera collados a 3.000 metros de altura. Para un apasionado a la montaña y a la aventura, es sin duda el reto con el que siempre hemos soñado. Pero entonces porqué, si es nuestro sueño, nos encontramos tan agobiados y nerviosos, cuando realmente deberíamos estar felices y contentos.

No es que NO estemos felices, lo que pasa es que estamos agarrotados por la presión. En cada uno de artículos de la serie Road to your Dreams vamos a intentar sacar a todos los fantasmas que llevamos dentro y que provocan ese agarrotamiento que no nos permiten ser felices

Es mucha la inversión familiar que está en juego por cumplir un sueño personal. Son muchos los kilómetros y horas de entrenamiento que todavía quedan por delante y que se las tenemos que quitar de estar con la familia. No es que nos dediquemos en exclusiva a esta aventura, pero prácticamente. Desde que recibes la confirmación por parte de la organización nuestro día se resume en: entrenar, trabajar, apoyar en casa, comer ordenado y descansar todo lo que se pueda.

Actualmente para mi lo días festivos, son los días de mayor presión. Son los días destinados a las tiradas largas que con una media de 55 kilómetros, 7 horas y un desnivel que no supera los 2.500 metros de desnivel positivo son la base de nuestra preparación. El resto de días, toca acumular kilómetros en asfalto. Dependiendo de la semana de carga, estamos hablando de 21 o 30 Km diarios. Todos los días toca despertarse muy pronto y comenzar a entrenar de noche para poder completar el trabajo diario.

La única manera, de poder disfrutar del TOR es poder llegar a la línea de meta con los deberes hechos: a nivel físico, metal, alimentación y de material. Todo cuenta y todo debe estar totalmente controlado. Tenemos que estar preparados para cualquier dificultad que surja a lo largo de la aventura y lo debemos superar sin impacto emocional.

Son muchos años preparando carreras, aunque nunca ninguna tan larga. Sabemos muy bien como funciona nuestro cuerpo y sabemos como llevarlo poco a poco. Sin embargo, siempre está el miedo a no hacer los kilómetros suficientes o a no hacer las sesiones de gimnasio a tiempo. A todo se hace difícil llegar y es nuestra pasión la que nos da ese plus que necesitamos para no mandar todo a la mierda.

Con este artículo, se inicia una serie de publicaciones donde en primera persona abordaré mi entrenamiento diario y me estado de ánimo. Tengo que sacar a fuera, los demonios que me están comiendo por dentro y que no me están dejando vivir de la experiencia y de la aventura. El camino es tan importante como la propia carrera y me niego a no disfrutarlo.

Entrenamiento diario – 03 de abril de 2.023

Road to Your Dreams es un lema que refleja a la perfección el camino a seguir para alcanzar tu sueños. A través, de nuestro canal de YouTube© Date Your Dreams y de esta página web siempre os hemos animaros a poner fecha a vuestros sueños, es la única forma de que cumplan. Hay muchas veces que incluso no se cumplen pero por lo menos lo hemos intentando y todo el trabajo que hayamos realizado para intentar cumplir nuestro sueño nos permitirá estar un paso más cerca de cumplir nuestro próximo sueño.

Road to your Dreams es un intento de acercar al público en general el día adía de un aficionado a las carreras de ultra distancia en montaña. Sus sueños, sus dudas, sus entrenamientos y sus miedos.

Road To Your Dreams - Post 1 - Animo
Road To Your Dreams – Post 1 – Animo

Hoy ha sido un entrenamiento de 21 Kms de asfalto. Las sensaciones han sido muy malas. Ayer toco paseo tranquilo por la montaña para soltar las piernas de la tirada larga del sábado. Hoy las piernas, estaban muy tiesas. El aductor derecho sigue dando mucha guerra. Especialmente al inicio del entrenamiento. Poco a poco las piernas han ido mejorando y el ritmo ha aumentado considerablemente. Parte de esa recuperación, la tienen las HOKA CLIFTON 9. Estas zapatillas son mis compañeras de entrenamientos durante muchos kilómetros. Ellas son las responsables de que nuestras piernas aguanten cada día.

Esta mañana ha hecho mucho frío. He acertado llevando la Chaqueta Dynafit de 3 capas que compre hace unos años en Benasque, el día antes de la mítica carrera Aneto-Poset. El problema de esta chaqueta es que transpira mu poco y al final he sudado demasiado. Sin embargo, en todo momento he tenido frío.

Los ritmos no han sido nada buenos, pero al menos el entrenamiento se ha podido completar. Eso es lo más importante. Lo que si que hay que analizar con más detalle, son las pulsaciones 167 de bpm de media y 189 bpm máximas. Son demasiado altas y no es nada normal. Todo suma y eso es lo más importante.

Las gafas foto-cromáticas, han sido muy útiles. Esta mañana me han protegido del viento fuerte y frío que hacía esta mañana. No sé si al resto le pasa pero en mi caso, parece que siempre el viento me da de frente.

Un saludo

Aitor

No Comments

Post A Comment