Road to your Dreams - Post 3 - ultrarunnerdreams
Sueños de un corredor de carreras de ultra distancia.
Atletismo, Cross Country, Trail, Ultra Distancia, carreras de montaña, material, entrenamientos, sueños, crónicas de las principales carreras, opiniones, hidratación, nutrición deportiva
22513
post-template-default,single,single-post,postid-22513,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18780

Road to your Dreams – Post 3

Road To Your Dreams - 3

Road to your Dreams – Post 3

Tabla de Contenidos

Gestión del sueño

Seguimos sumando entrenamientos y kilómetros de cara a nuestro objetivo de septiembre. Road to your Dreams es el lema que mantiene viva la ilusión por salir cada día a entrenar. El resumen de hoy se puede resumir en: sueño, frío, dolor de piernas y entrenamiento a la saca.

Hoy he dormido 4h 34min: 1h 35min de sueño profundo, 2h 18min de sueño ligero y 40 minutos de MOR, 25 minutos menos que lo que suelo dormir habitualmente. La verdad es que no he tenido ninguna sensación de sueño. Tengo la gran suerte de aprovechar muy bien el tiempo que tengo para dormir. La gestión del sueño en pruebas de ultra distancia que dura varios días, es uno de los aspectos más importantes a entrenar. El cuerpo y la mente se van adaptando a dormir poco pero no hay que superar ciertos límites.

¿Cuál son esos límites? Cada cual tenemos nuestros propios límites. Estos lo marcan nuestros entrenamientos, el conocimiento que tenemos de nuestro cuerpo y la experiencia en carreras de ultra-distancia de varios días. Una carrera de 330 kilómetros Non-Stop con 24.000 metros positivos tenemos que dormir. pero cuanto tiempo debemos dormir.

Road To Your Dreams 3 - Vamos
Road To Your Dreams 3 – Vamos

En un carrera de 100 millas con salida a las 18:00, lo normal suele ser pasar dos noches en carrera. Si durante los días previos a la prueba hemos podido descansar bien, la primera noche se supera sin problemas. Tenemos que tener cuidado con la segunda. Salvo que vayamos muy bien lo recomendable es siempre dormir algo. Yo personalmente suelo dormir entre 20 minutos a 30 minutos.

Suelo aprovechar una base de vida. Primero me cambio de ropa, me abrigo y como bien. Después de todo esto es cuando aprovecho para dormir. De esta manera, una vez que te despiertas, te pones las zapatillas y de nuevo reanudas tu marcha. Suelo tener planificado donde voy a parar a dormir y suele ser independientemente de la hora del día que sea.

El sueño se suele hacer presente: al mediodía, cercano a la hora a la que habitualmente sueles comer. Al atardecer, según se va apagando la luz y especialmente en las horas previas al amanecer. Por ejemplo, durante la disputa en Andorra de la Ronda dels Cims, llegué al refugio de Cabana Sorda y decidí dormir un poco. En estos momentos no tenía ninguna gana de subir el tremendo paredón que toca. No me apetecía. Dormí a penas 30 minutos dentro del refugio, que me sientan como 2 horas. Me puse a dormir justo en el momento que está amaneciendo. De esta forma, entré de noche y salí de día. Fue un amanecer precioso y lo que hace 30 minutos parecía imposible de subir, 30 minutos después lo pude subir disfrutando de un precioso amanecer.

Para el Tor des Geants la estrategia habrá que modificarla y adaptarla a 150 horas de carrera. Siempre tienes la tentación de intentar recorrer el mayor número de kilómetros antes de dormir por primera vez. Esto es muy peligroso, si se fuerza mucho el sueño, luego no hay manera de recuperarlo. Creo que es más eficiente, dormir cada 24 horas, 1 hora que estar 48 horas sin dormir y dormir una. En cualquier caso, todo dependerá del ritmo, la climatología y como vayan encajando las bases de vida y refugios.

Entrenamiento de hoy

HOKO© BOTAN
HOKO© BOTAN

Esta mañana ha hecho mucho frío y mucha humedad. Condiciones difíciles cuando todavía no ha amanecido y has dormido poco. La elección de la chaqueta ha sido perfecta EVO StretchShell Pack de OS2O. Por debajo, la camiseta térmica HOKO© BOTAN que se puede observar en la imagen anterior.

El frío, la humedad y el viento han sido hoy los grandes protagonistas. Con tanto frío el cuerpo no quiera correr y resulta muy complicado convencer a las piernas para que se muevan. pero es lo que toca. Correr y no parar hasta terminar el trabajo por el que hoy de nuevo hemos vuelto a madrugar.

Un días más. Poco a poco los kilómetros van pasando y cada vez vamos más rápido. El cuerpo consigue coger temperatura y se encuentra a gusto corriendo más rápido. Siempre es igual y el entrenamiento nos ayuda a revivirlo diariamente. Todos los días una pelea constante con un cuerpo que no quiere moverse y una cabeza que solo piensa en descansar. Pero es que toca. De vez, en cuando tenemos momentos para disfrutar.

Museo GUGGENHEIM BILBAO
Museo GUGGENHEIM BILBAO

Hoy, todo no va a ser malo. El amanecer ha sido espectacular. Toda una suerte, cada mañana poder tener la oportunidad de vivir en primera persona, estos momentos mágicos. La luna llena será mañana 6 de abril. Hoy estaba casi completa y espectacular la luz que da. En la ciudad es más difícil de darse cuenta por toda la contaminación lumínica. En la montaña, la luz que da este astro, te permite apagar el frontal y disfrutar de la noche.

El ritmo medio hoy ha sido de 5:08 mín/Km, las pulsaciones medias han sido un poco altas 150 ppm y las máximas han estado muy cercanas a la media, 159 ppm. Las pulsaciones han quedado muy concentradas y eso es muy bueno.

Todo un lujo poder tener la oportunidad de poder salir a entrenar entrenar por Bilbao tan temprano y mucha suerte de que la salud me permita diariamente realizar la actividad que amo y que me apasiona.

Un saludo

Aitor

No Comments

Post A Comment