Road to your Dreams - Post 4 - ultrarunnerdreams
Sueños de un corredor de carreras de ultra distancia.
Atletismo, Cross Country, Trail, Ultra Distancia, carreras de montaña, material, entrenamientos, sueños, crónicas de las principales carreras, opiniones, hidratación, nutrición deportiva
22529
post-template-default,single,single-post,postid-22529,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18780

Road to your Dreams – Post 4

Road To Your Dreams - 4

Road to your Dreams – Post 4

¿Qué es Zwift© ?

Zwift© es un entorno software virtual que sirve de plataforma de entrenamiento. Este software te permite interactuar con otros usuarios ciclistas o corredores, utilizar el chat para comunicarte con otros usuarios, crear carreras o cargar tus propios entrenamientos que previamente hayas planificado en software específico, como puede ser TrainningPeaks© La plataforma Zwift© es uno de los pilares del proyecto Road to your Dreams.

Las bicicletas de entrenamiento «Smart», como nuestra Wahoo© KICKR BIKE proporciona la mejor experiencia en Zwift© ajustando la potencia en las subidas y las bajadas. En nuestro caso, la posición se adapta a la inclinación del terreno y esta cambia en función del desnivel de subida o bajada que estemos abordando durante el entrenamiento.

Entrenando en Zwift@
Entrenando en Zwift@

La sensación es muy parecida a la de la bicicleta de carretera pero en casa, permitiendo aprovechar el tiempo de entrenamiento al máximo: enciendes la aplicación Zwift©, la Wahoo© KICKR BIKE se conecta automáticamente, cargas tu entrenamiento y a entrenar.

Una de las grandes ventajas de este método de entrenamiento es que te puedes exprimir al máximo sin peligro. Estas en casa, no hay peligro de coches o peatones y te puedes concentrar en dar lo máximo. Para hacer tu entrenamiento más ameno, siempre puedes escuchar múcica sin peligro o incluso ver un video que te ponga las pilas para darlo todo mientras entrenas.

En Zwift© nunca estas solo, siempre hay deportistas de cualquier parte del mundo entrenando. Puedes apuntarte a un evento planificado y disfrutar de montar en bicicleta con otros compañeros o puedes sumarte a otros ciclistas mientras estas realizando tu entrenamiento. Tu te organizas.

Entrenamiento cruzado

La preparación física de un objetivo como el Tor dés Geants implica acumular muchos kilómetros y estos no siempre pueden ser corriendo. Por muy fuertes que tengamos las piernas, tanto impacto terminaría por provocar cualquier tipo de lesión. A Courmayeur tenemos que llegar con el entrenamiento completado pero sobre todo sin molestias, ni lesiones.

Nuestra planificación contempla muchas horas de entrenamiento en montaña, pero muchos más kilómetros en asfalto. Ojalá sería posible salir a correr todos los días por la montaña pero eso requeriría de más tiempo para entrenar que no disponemos. El asfalto me permite entrenar ritmos, hacer muchos kilómetros y mejorar mis zonas de trabajo. Tanto a nivel aeróbico, como anaeróbico.

Tenemos que completar el correr por la montaña y el asfalto con la bicicleta. La bicicleta de carretera siempre ha sido una de mis mayores pasiones desde muy joven. Empecé a montar en bicicleta de forma más intensiva casi al mismo tiempo que a entrenar en la pista de atletismo. No me cuesta coger la bicicleta y hacer kilómetros. Para mí, es una herramienta de trabajo con la que disfruto mucho.

Pero la bicicleta de carretera requiere también de mucho tiempo, así que la alternativa es andar con la Smart Bike de Wahoo© en casa. Es lo más rápido, cómodo y seguro. El único inconveniente es el calor que se sufre haciendo kilómetros en casa.

Detalle ventilador WAHOO KICKR HEADWIND
WAHOO KICKR HEADWIND

El empleo de un ventilador como el KICKR HEADWIND de Wahoo© es la herramienta perfecta para poder combatir el calor. El entrenamiento en casa, sobre la bicicleta nos permite entrenar las estrategias de nutrición y alimentación. Estas son perfectamente transportables a las carreras de montaña. La paciencia, la constancia y el ritmo se entrena en las tiradas que hago periódicamente de 200 Kms en Zwift©. Estamos hablando de entorno de 6 horas de entrenamiento agónico que te permite conocer como estás.

Entrenamiento de HIT by Aitor

Road your Dreams - HITS
Road your Dreams – HITS

HITS by Aitor es una forma de indicar que son unos HITS pero adaptados a mis necesidades. Generalmente, los HITS suelen ser periodos cortos pero muy intensos. En mi caso, cada HIT dura 19 Kms aproximadamente, justo una vuelta al itinerario: TEMPUS FUGIT.

El entrenamiento, consiste en salir a fuego desde el primer minuto. Lo más importante de este entrenamiento es mantener una velocidad entorno a 38 Km/h y una potencia mantenida en 220 watios. El circuito elegido para realizar este entrenamiento es prácticamente llano. A falta de 2,8 kilómetros hay un primer control de paso donde la potencia debe aumentarse hasta llegar a los 280-300 watios. Para concluir cada vuelta, tenemos un sprint de 200 metros en donde nuestro objetivo es alcanzar los 300-400 watios.

La gracia de esta calentada es que justo al superar la pancarta que indica el final del sprint, comienza nuestra segunda vuelta. No hay tiempo para el descanso, lo único que se puede hacer es sufrir y intentar mantener una cadencia que te permita mover los watios demandados por el entrenamiento..

La cadencia, es la clave para sobrevivir en este tipo de entrenamientos. Las pulsaciones no se suelen disparar y esa es otra de las claves para poder mantener la cadencia y sujetar la potencia.

Velocidad y Frecuencia en Zwift©
Velocidad y Frecuencia en Zwift©

Por otra parte, como anteriormente ya se ha indicado, en Zwift© nunca se corre solo y siempre encuentras compañeros de aventura. Unas veces te toca dar la cara, fijando el ritmo del grupo. Otras veces, nos ponemos a rueda y a dejar que nos arrastren.. La diferencia en las piernas, es tremenda. Parece que te has puesto detrás de un camión.

No es difícil encontrar un buen grupo, simplemente tenemos que estar un poco atentos y ser voluntariosos a la hora de marcar nosotros los ritmos. En el entrenamiento de hoy, he tenido la suerte de poder trabajar con un grupo en el que hemos colaborado todos mucho. Nadie se ha escondido y eso es muy importante a la hora de trabajar a gusto.

Potencia y cadencia en Zwift©
Potencia y cadencia en Zwift©

El entreno de hoy en watios ha sido muy bueno. A pesar de ello, las pulsaciones no han subido mucho. Seguramente las piernas, tengan mucho más pero de momento vamos a ir poco a poco y no nos vamos a volver locos con los watios. Poco a poco, y sin prisa los números cada vez serán mejor. Una cadencia media de 83 no está nada mal moviendo estos watios. Aquí es donde debo seguir trabajando.

Buen entrenamiento y seguimos sumando kilómetros, seguimos a tope. Road to your Dreams.

Saludos

Aitor

No Comments

Post A Comment