2024 - Carrera de empresas en Bilbao - ultrarunnerdreams
Sueños de un corredor de carreras de ultra distancia.
Atletismo, Cross Country, Trail, Ultra Distancia, carreras de montaña, material, entrenamientos, sueños, crónicas de las principales carreras, opiniones, hidratación, nutrición deportiva
22788
post-template-default,single,single-post,postid-22788,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18780

2024 – Carrera de empresas en Bilbao

Foto con los compañeros de IKERLAN al finalizar la fiesta del running

2024 – Carrera de empresas en Bilbao

Tabla de Contenidos

La carrera de empresas es una iniciativa que cada año se ha popularizado más. Es una actividad presente en las principales ciudades y municipios de nuestra Comunidad Autónoma Vasca. En resumen se trata de una jornada festiva en la que realizas unos kilómetros en compañía de las personas con las que trabajas todos los días. Es una prueba deportiva, en la que se participa en equipos de cuatro personas que pueden estar integrados: solo por mujeres, solo por hombres o como equipos mixtos. Para algunas empresas, resulta un evento deportivo de alta prioridad al cual dedican muchas horas de entrenamiento en equipo para lograr un gran resultado el día de la prueba. Sin duda, un pódium en este tipo de eventos proporciona a las empresas mucha visibilidad y reconocimiento.

Este año, más de 1800 corredores recorrimos las calles de Bilbao en la sexta edición de la Carrera de Empresas. A lo largo de 8 kilómetros, tuvimos la suerte de poder disfrutar de correr, cuando se podía, a lo largo de las dos márgenes de la ría de Bilbao.

Sede de IKERLAN en Arrasate
Sede de IKERLAN en Mondragón

IKERLAN es un centro líder en la transferencia de tecnología y en la aportación de valor competitivo a la industria. Ofrece soluciones integrales combinando diferentes dominios tecnológicos en tres grandes áreas: tecnologías digitales e inteligencia artificial, sistemas electrónicos embebidos y ciberseguridad, y tecnologías mecatrónicas y del ámbito de la energía. Actualmente, cuenta con un equipo formado por 420 personas y sedes en Arrasate-Mondragón, Donostialdea y Bilbao. Como cooperativa miembro de la Corporación MONDRAGON y del Basque Research and Technology Alliance (BRTA), IKERLAN representa un modelo empresarial sostenible, competitivo y en permanente transformación.

Hoy, 50 años después, IKERLAN es pionero en la aplicación de la inteligencia artificial en la industria, ha desarrollado el primer tranvía que funciona sin catenarias y hemos llegado al espacio en colaboración con la NASA.

Esta carrera de empresas, era la oportunidad perfecta para dar a conocer los 50 años de IKERLAN y celebrar la apertura de nuestro nueva sede en Bilbao. Que mejor manera de celebrarlo que en compañía de de las personas con las que coincides durante el día a día en el trabajo, aunque no necesariamente trabajen en tu área o en tu especialidad.

Este tipo de actividades mezclan la actividad deportiva y el refuerzo con las relacione sociales entre las personas que conforman tu organización. Crean y consolidan, los lazos entre las personas y se produce un vinculo muy especial con los colores que representan a tu compañía. El sentimiento de pertenencia y el orgullo a tu compañía establece las bases fundamentales para poder remar en la misma dirección y trabajar transversalmente a lo largo de toda la compañía. Cada persona aporta su capacidades y juntos somos muy fuertes para poder abordar problemas más complejos que de forma individual no seríamos capaces.

Foto del grupo IKERLAN en Bilbao 2024.
Foto del grupo IKERLAN en Bilbao 2024.

La salida de la prueba deportiva, estaba fijada para las 11:00 AM y nosotros habíamos quedado a las 10:30 AM. Los próximos minutos, os los podéis imaginar.: una auténtica locura. Lo primero era dejar las bolsas en la consigna de la carrera, lo segundo una foto antes de la salida y lo tercero, dirigirnos hacia la salida e intentar ponernos lo más adelante que se pueda. Lógicamente con tan solo 30 minutos, todo fue una auténtica locura. La zona de la consigna era un autentico hervidero de gente, donde todo el mundo tenía prisa por desprenderse de la bola y formar una cola se convertía en algo del pasado. A la foto, le dedicamos un buen tiempo, «antes muerta que sencilla». La cámara, no va a hacer ningún milagro, pero por lo menos que sea capaz de registrar este momento de diversión.

Gran equipo de personas en IKERLAN
Gran equipo de personas en IKERLAN

El tercer paso de nuestro plan, era el más complejo de los tres. con 1.800 participantes y nuestra llegada a la línea de salida a falta de 5 minutos, el único sitio que estaba disponible, eran las últimas posiciones, a cola del grupo. Por parte de IKERLAN, la aportación a esos 1.800 era de 20 participantes, es decir 5 equipos de cuatro participantes: Peio, Fátima, Aitor, Xabier, Asier, Javi, Fabien, Idoia, Joseba, Jon, Mikel, Irune, Irati, Anne, Kristian, Mikel, Taison, Marcos, Unai y Markel. Unos máquinas: sin ningún objetivo de posición en meta, sin un ritmo de carrera que querer cumplir y con la única obligación de disfrutar del evento deportivo, del entorno y de los compañeros.

La salida se dio puntualmente a la hora prevista. Debido a lo alejados que estábamos de la línea de salida, nos costó un rato largo ponernos en marcha. Fieles a nuestra profesionalidad deportiva, no le dimos al botón de START del cronómetro hasta no pasar por debajo del arco de salida. Cada edición, la carrera de empresas crece en participación de números de empresas y en el de equipos por empresas. La carrera de empresas de esta edición en Bilbao, colgó el cartel de «COMPLETO» y tuvo que abrir el letrero de «LISTA DE ESPERA«. Gracias a una perfecta gestión de nuestra compañera Anne Zufiaur, logramos el «SLOT» como dicen los triatletas que nos permitió tomar la salida de la carrera de empresas de Bilbao.

Primeros metros. Comienza la diversión. Vamos IKERLAN
Primeros metros. Comienza la diversión. Vamos IKERLAN

Tras unos minutos de parón posteriores al pistoletazo de salida, pudimos comenzar a correr. Poco a poco se iban abriendo huecos, que enseguida se cerraron debido lo estrecho del espacio que la organización de la prueba había delimitado dentro del amplio pase de Abandoibarra y Campo Volantín. Este fue el punto más negativo, de la carrera de empresas.

Lo importante, es que por nuestra parte no tuvimos ningún incidente de carrera y pudimos disfrutar de una carrera de empresas especial y muy diferente. Los equipos corrimos bastante juntos. Cada participante corrió al ritmo que le permitió su entrenamiento y condición física, pero siempre con salud y sin dejar de sonreír en ningún momento de la prueba.

Llegada a Meta IKERLAN. Vamos ...
Llegada a Meta IKERLAN. Vamos …
Llegada a Meta IKERLAN. A tope ...
Llegada a Meta IKERLAN. A tope …
Llegada a Meta IKERLAN. Juntos sumamos ...
Llegada a Meta IKERLAN. Juntos sumamos …
Llegada a Meta IKERLAN. Una fiesta ...
Llegada a Meta IKERLAN. Una fiesta …

La llegada a la meta de cualquier prueba deportiva, marca el minuto cero, kilómetro cero de la próxima aventura. Cuando un reto termina, otro siempre comienza. Veremos si somos capaces de llevarlo a cabo pero al cruzar la línea de meta nos comprometimos con el próximo reto como equipo IKERLAN. No va a ser fácil abordarlo, muchas son las dificultades, especialmente a nivel logístico pero las ganas y la ilusión seguro que nos impulsan al menos a intentarlo. El reto tiene fecha: 5-6 de octubre de 2.024 y tiene nombre WOP Challenge Bilbao-Bizkaia 2024 ahora queda por delante mucho entrenamiento y mucha logística para poder abordar las 12 etapas del reto con solvencia.

Foto con los compañeros de IKERLAN al finalizar la fiesta del running
Foto con los compañeros de IKERLAN al finalizar la fiesta del running

Cuando cruzamos la línea de meta, finalizó la parte deportiva de la actividad pero dio continuidad a la personal y la emocional. Después de recoger todos las bolsas en la consignas, nos hicimos la oportuna foto de grupo y luego a la ducha.. En este momento comenzaba el tercer tiempo. El más humano y el más personal. Esta vez, el punto de reunión estaba algo alejado del Palacio Euskalduna, lugar de inicio de la prueba deportiva. Fijamos como punto de encuentro una calle muy conocida de Bilbao donde poder compensar la deshidratación de la prueba deportiva y adaptar nuestro cuerpo a la comida de equipo.

La comida con todos los miembros del equipo, fue muy especial. Un momento fundamental para poder conocer humanamente un poco mejor a cada una de las personas que a primera hora de la mañana recorrimos la orilla de la ría del Nervión con los colores de IKERLAN. La tarde trascurrió muy tranquila y poco a poco cada uno de nosotros fuimos abandonando la charla animada de grupo en torno a un banco del Parque de Doña Casilda y retornamos a nuestras casas.

Un saludo

Aitor

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.