POR QUÉ ES IMPORTANTE IMQ KIROLA PARA UN CORREDOR DE ULTRA TRAIL
«Disfruta del tu pasión, con seguridad y salud»
Aitor Sanchoyerto Martínez (ultrarunnerdreams)
La practica deportiva en los últimos años ha experimentado un importante crecimiento dentro de la población en todos los rangos de edad. La actividad física que realizamos para la mejora de nuestra salud es aquella que beneficia al deportista a corto y largo plazo y no produce daños ni riesgos indebidos. Sin embargo, cada día es más frecuente conocer personas que tradicionalmente no han realizado ningún tipo de actividad física y que sin embargo quiere pasar al siguiente nivel dentro de la práctica deportiva: el deporte de carácter competitivo. Ya sea en aficionados, profesionales o en ambos.
El mundo del Trail Running en los últimos 10 años no se ha quedado ajeno a esta realidad social y cada vez son más el número de carreras de montaña que están surgiendo en Europa, en España o en el País Vasco en particular. En sus inicios la mayoría de las carreras no superaban los 15 kilómetros, pero poco a poco se fue contagiando del asfalto y en poco tiempo ya aparecieron los medios maratones (21 Km) y tardó poco en aparecer los primeros maratones (42 Km), como aquel mítico: Galarleiz creado en 1995.
En 2010 se disputó la primera edición de las 100 Millas Vascas (EhunMilak) que marcó el pistoletazo de salida a la organización de carreras de 100 Millas en España. Más cercano en el tiempo, en 2018, la prueba con salida y llegada a la localidad de Gernika (Bocineros Deidar Xtreme) fue la primera carrera de ultra distancia (modalidad non-stop) en alcanzar los 200 Km en España.
La competición por hacer las carreras más largas y sobre todo más complicadas es una constante. Los organizadores tratan de destacar dentro de un calendario de carreras de montaña cada vez más saturado.
La disputa, pero principalmente la preparación de este tipo de carreras de montaña requiere de un entrenamiento muy específico tanto físico, mental y nutricional que requiere de una supervisión profesional que asegure un equilibrio entre las tres. El entrenamiento, el descanso, la nutrición diaria / competición junto con un trabajo psicológico específico encaminado a resolver los problemas que surgen en una prueba de tanta duración, son fundamentales para ponerse en la línea de salida de cualquier prueba de ultra distancia. Tanta intensidad física debe estar perfectamente monitorizada para evitar que se produzcan patologías severas: cardiovasculares, renales y principalmente, musculares.
No te la juegues. Déjate asesorar siempre por un profesional médico deportivo que, desde la ciencia, el conocimiento y la experiencia científica acumulada sabrá determinar tu grado de preparación para una carrera de ultra distancia. No siempre todo es posible o puede que, si lo haces posible sin la suficiente preparación, las consecuencias para tu salud sean trágicas.