Torn dera Val d'Aran - VDA - ultrarunnerdreams
16613
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-16613,bridge-core-2.5.5,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-24.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18780

Torn dera Val d’Aran – VDA

Descripción

160 Km - 10.500 m+

Fecha

03/07/2020 18:30h

Category
Retos

Saldremos de Vielha y en seguida atravesaremos la población de Les para adentrarnos en la Val de Toran, probablemente el valle más salvaje de las montañas aranesas. Atravesaréis todo Toran por sus antiguos y típicos pueblos, como Canejan o Sant Joan de Toran.

 

Una larga subida desde Sant Joan de Toran nos conducirá hasta el lago de Liat. Nos acercaréis hacia la base del Mauberme, una imponente montaña de 2.880 metros de altitud. El paso por Port de Urets, a 2.500 metros de altitud, es la cota más alta de la carrera. Atravesaremos unos antiguos túneles mineros y pasaremos por las abandonadas minas de hierro de Urets, con unas vistas panorámicas sobre el lago de Montoliu y la cadena principal del Pirineo; Aneto y Maladetas, Montarto, Montlude… Una vez, alcanzado el collado de Montoliu, una bajada de unos 8 kilómetros nos llevará hasta el Santuario de Montgarri.

 

Desde Montgarri, toca subir hasta el Pla de Beret, kilómetro 100 de la carrera. Allí se encuentra la segunda base de vida. Una vez atravesado el altiplano, a 1.800 metros de altura, tocará bajar hacia el valle. Atravesaremos los pueblos de Bagergue y Salardú, capital del Naut Aran.

 

Desde Salardú el paisaje cambia; nos acercamos al “Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici”. El paso por Porèra nos mostrará todas las montañas del parque, y los Baños de Tredòs, unos antiguos baños termales conocidos por los romanos, nos abrirán las puertas al parque nacional. El circo de Colomèrs, con sus más de 50 lagos, es el circo de lagos glaciares más grande de los Pirineos. Pasaremos por más de 20 lagos, coronando el collado de Pòdo, a 2.600 metros de altitud. Dejarémos a la derecha los lagos de Colomèrs para encarar el Pas de Ribereta, cambiar de valle y dejar atrás los lagos de Montcasau.

 

Una bajada fácil y rápida nos llevará a Ressèc, en el valle de Valarties. Desde aquí hasta la meta, nos esperarán dos últimas subidas exigentes de 700 metros y 300 metros para coronar la Tuca. Desde su cima tendremos la meta en Vielha a nuestros pies. Unos últimos kilómetros de sendero por el bosque nos conducirán al final del recorrido. Ciento sesenta kilómetros donde habremos atravesado todo el Val d’Aran. Sin duda una gran aventura.

Información e imágenes propiedad de INARAN SPORT y UTMB