POLAR RC3 GPS - ultrarunnerdreams
16246
post-template-default,single,single-post,postid-16246,single-format-standard,bridge-core-2.5.5,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-24.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18780

POLAR RC3 GPS

POLAR RC3 GPS

Para toda persona que realiza actividades deportivas como cierta actividad, frecuencia y duración es necesario el uso de dispositivos personales para el control y seguimiento autónomo de los principales parámetros vitales. Independientemente de si somos profesionales, aficionados o simplemente nos gusta el deporte y lo practicamos con asiduidad, necesitamos de un pulsómetro.


Una de las primeras cuestiones que nos debemos plantear es el tipo de deporte que vamos a realizar, cuales son los datos que nos interesa conocer mientras estamos realizando la actividad y si esos datos los vamos a revisar posteriormente en casa no solo a nivel de histórico sino con objeto de mejorar nuestro rendimiento en ese deporte.

Principalmente este tipo de dispositivos se recomienda su uso en deportes muy aeróbicos, donde los cambios de ritmo sean continuos  y por tanto nuestras pulsaciones puedan alcanzar niveles importantes que nos interese controlar. Podemos indicar cuatro actividades fundamentalmente: atletismo, natación, ciclismo y alpinismo. En cada uno de ellos existen una serie de datos respecto a la actividad que nos pueden interesar.

  • Atletismo: tiempo global, tiempo por vuelta, tiempo por kilómetro, ritmo instantáneo, ritmo cardíaco instantáneo, ritmo cardíaco medio, intervalo de ritmo cardíaco, zancada y cadencia de la zancada
  • Natación: prácticamente idénticos a los anteriores.
  • Ciclismo: añadimos a los anteriores, velocímetro, potencia (watios instantáneos), cadencia, temperatura, barómetro /altímetro.
  • Alpinismo: añadimos, brújula digital, alarmas de altitud, pendientes.

En los últimos años se ha incorporado a estos dispositivos un receptor GPS, pudiendo ser externo como si se tratara de un sensor de velocidad, cadencia, potencia o zancada. Principalmente complementa a los sensores anteriores y aporta mucha fiabilidad a la hora de calcular ritmos instantáneos, pendientes, altimetría y cálculo de desniveles positivos y negativos. Como novedad, nos proporciona nuestra posición instantánea, nos permite una navegación muy simple hacia puntos grabados antes de la sesión y a nivel de histórico nos permite grabar el recorrido que hemos realizado tanto en distancia como en altimetría. Este receptor al igual que el resto de sensores que tradicionalmente hemos utilizado debe estar calibrado con la única diferencia que esto debe hacerse diariamente al inicio de nuestro entrenamiento y siempre a cielo abierto. Nos debemos asegurar que antes de iniciar nuestro ejercicio el dispositivo tenga cobertura de satélites y que la posición proporcionada esté considerada como precisa por el reloj. Esto implica un tiempo de adquisición de satélites que de media está en 5 minutos.

Como siempre os he comentado en este blog, yo os voy a hablar desde mi experiencia personal, es decir, relojes que yo he utilizado y que yo he comprado. Son relojes que suponen un desembolso económico importante y es por ello que salvo en algún caso concreto, los he estrujado al máximo. Un aspecto que no he citado anteriormente y que en todos los casos, creo que es interesante a la hora de decidirse por uno, es el tipo de cinta para el pulsómetro que utiliza. actualmente existen algunas bastante prácticas y que operan incluso en el agua, para aquellos que nademos habitualmente es un punto ha considerar. Las marcas con las que yo he trabajado son:

Polar: Sin lugar a ninguna duda los grandes precursores e innovadores en este sector, fundamentalmente en los deportes de atletismo, natación y ciclismo. Auténticos especialistas en tomar el pulso a todos los deportistas del mundo y en establecer comunicaciones inalambricas seguras, sin interferencias y con un consumo muy reducido. Son la referencia del sector. Han patinado en la incursión en el mundo del alpinismo, yo tengo un POLAR AXN 500 como el de la imagen que funciona de maravilla, el único pero es su peso, por lo demás es muy interesante, sin embargo POLAR ha vendido muy pocas unidades de este producto. Ha sido el inventor del primer receptor GPS portátil aunque con poco éxito debido fundamentalmente a su gran tamaño y peso. A pesar de todo, las ventas de este dispositivo han sido importantes y pronto se lanzó al desarrollo del nuevo G5 que realmente es muy interesante: pequeño (cabe en un bolsillo de cualquier pantalón corto de correr), preciso (gran precisión incluso en zonas de arbolado profundo y con una autonomía que supera las 15 horas.


Como conocéis mucho de los que leéis este blog, yo utilizo el receptor G5 en compañía de un POLAR RCX5. Los resultados, los tenéis en cada uno de los artículos e incluso en algún entrenamiento donde han aparecido datos interesantes, os he puesto la referencia a la página del fabricante POLAR https://www.polarpersonaltrainer.com/ donde descargo todos mis entrenamientos. 

Este reloj sin entrar en detalles técnicos, para eso esa la página del fabricante, funciona de forma excepcional, su diseño tan delgado hace que sea muy cómodo para actividades de larga duración como pueden ser la carreras de montaña de 90 km o 100 km, realmente te olvidas que llevas reloj y te dedicas solo a correr. El único pero que podemos indicar es que no tiene receptor GPS integrado, pero realmente no se si es necesario, que gano o que pierdo. Debo valorar un equipo que tenga una autonomía de 15 horas, fiable, ligero y con todas las funcionalidades que necesito para una carrera de montaña de largo recorrido y sobre todo para los innumerables días de entrenamiento previos a la misma. Debe ser infatigable y no puede fallar, si no va bien nos afecta mucho a nuestro rendimiento mental, el enfado suele ser mundial.

Suunto: Número uno en relojes de montaña y alpinismo. Gran precisión y ligereza de sus equipos. Se distingue por tener un altímetro / barómetro de gran precisión. Su brújula electrónica tiene gran precisión y ya no es necesaria realizar continuos ajustes y calibrados como ocurría anteriormente. Sin lugar a ninguna duda es mi reloj de alpinismo y actividades de montaña. Tengo un Suunto VECTOR, un Suunto CORE ambos sin pulsómetro y un Suunto t6d con pulsómetro. Fu el primer fabricante en integrar en un reloj un receptor GPS. 

Recientemente han presentado el Suunto Ambit, con una autonomía estimada de 15 horas. El problema es que si te quedas si batería, te quedas sin nada en mitad de la prueba. Para un corredor medio, en pruebas de larga distancia como las indicadas anteriormente, te quedaría sin GPS y sin nada de nada. Puede ser muy interesante para entrenamientos o para corredores élite. En alpinismo, imagínate en mitad de Pirineos, Picos de Europa o Alpes buscando un enchufe o un ordenador con batería para cargar tu reloj vía USB. A pesar de ello, es un reloj precioso y muy interesante que he estado sopesando personalmente adquirirlo y de momento el tema de la autonomía me ha detenido. Ya lo he tenido varias veces puesto, no he tenido el privilegio de probarlo pero a buen seguro su funcionamiento será muy correcto y preciso. En plata, es realmente preciso. 

Garmin: Sin lugar a ninguna duda, el líder mundial en receptores GPS, en los diferentes sectores y ámbitos de aplicación de esta tecnología. A pesar de ello, no fue el primero en integrar un receptor GPS en un reloj, pero si en hacerlo pequeño y realmente manejable, como es el caso de mi GARMIN FORERUNNER 450 autentico éxito de ventas. Realmente un reloj de un tamaño compacto. El problema está en un esfera sensible al tacto, el invento es estupendo pero no está hecho para manazas como yo, se me volvía loco y me ponía muy nervioso. Si no tenía la precaución de bloquearlo, la lluvia o el sudo sobre la pantalla lo activaba. Lo he utilizado siempre en actividades no superiores a las cinco horas con lo que la autonomía no me resultaba especialmente problemática, cuando descargaba los datos los dejaba cargando, eso si lo tenía que hacer todos los días. Este lo sustituí por un GARMIN 310 XT,lo pequeño se convirtió en enorme pero efectivo y muy fiable a pesar de como el anterior tuviera que cargarlo todos los días.


Realmente en las fotos parece más grande que una vez puesto en la muñeca. A este reloj, le he sacado chispas. Aunque se puede nadar con el, no es especialmente recomendable y su cinta de pulsómetro no está preparada para transmitir en el agua. Problema que ha sido resuelto con el GARMIN FORERUNNER 910 XT, del cual no puedo comentar nada ya que no tengo uno, ni he podido probarlo. Actualmente no sería una de las opciones a valorar de cara a la compra de otro equipo.

Recientemente se ha presentado la última gran novedad de POLAR, su modelo POLAR RC3 GPS. Hasta la fecha existía la versión POLAR RCX3 + Receptor Externo G5, precisamente era el hermano pequeño del POLAR RCX5

Como se puede observar, son muy parecidos. El nuevo POLAR en su página WEB declaran una autonomía de 12 horas, suficientes para la mayoría de las actividades deportivas. Yo personalmente estoy estudiando su compra para pruebas de hasta 42 Km, Simplemente por la comodidad de no tener que llevar un receptor G5 externo, que alguna vez se me ha olvidado cogerlo y llevarlo en el bolsillo. Por contra, debo ser consciente de que a pesar que me avise, si estoy en plena prueba y se queda sin batería lo pierdo todo y eso me da un poco de miedo. Actualmente con el POLAR RCX5 si pierdo el GPS, me queda el ritmo cardíaco que para mí el parámetro fundamental por encima de ritmo, velocidad o distancia. 


La duda está ahí, el producto de Suunto es realmente muy estético y a nivel funcional es muy completo y preciso pero es más grande y caro que el POLAR. Por contra, POLAR me da mucha confianza y estoy muy acostumbrado a su software aunque pierdo funcionalidades respecto el POLAR RCX5. Si hubieran puesto un GPS integrado al hermano mayor, no habría duda, pero entiendo que por una estrategia de precios han aprovechado la electrónica del pequeño. Se han situado en la gama de los FORERUNNER 405 cuando el puesto de POLAR debería estar en la gama de precio y funcionalidades del Suunto Ambit.

Estas son mis reflexiones personales, que quería compartir con vosotros. Cuando uno tiene que poner de su bolsillo para comprar y probar un equipo, lo tenemos que tener muy claro. A pesar de todo gracias a POLAR por este equipo y la continua innovación en sus productos.

Un saludo
Aitor 





No Comments
  • Fran P.
    Posted at 22:10h, 21 noviembre Responder

    Hola Aitor, acabo de descubrir tu blog buscando info sobre el polar rc3 GPS. Yo actualmente poseo un Garmin Forerunner 305, con el que estoy muy contento, pero desde que vi el polar RCX$ no paraba de darle vueltas a si cambiarlo o no, y ahora que ha salido el RC3 GPS, imaginate como estoy. La cosa es que me gusta por su tamaño, su diseño y su autonomía, pero estoy contento con el funcionamiento del garmin, asi que no sé que hacer. Que opinas de su funcionamiento? creo que no se pueden cargar entrenamientos…
    Bueno, muchas preguntas, un saludo!

  • Aitor Sanchoyerto Martínez
    Posted at 08:12h, 22 noviembre Responder

    Muy buenas, lo primero muchas gracias por participar en el blog. Como tu bien dices y como POLAR lo confirma en emails a usuarios, en el RC3 GPS no se pueden cargar entrenamientos. Son muchos años utilizando pulsometros, en muy pocas ocasiones he cargado entrenamientos y cuando lo he hecho estaba más pendiente del reloj, que de correr, resultado un desastre. Yo habitualmente utilizo en RCX5 y nunca he cargado entrenamientos. Con el RC3 GPS tenemos que tener cuidado con no mojarlo, según indica POLAR, si entra agua no lo cubre la garantía y debido al diseño de su conector de alimentación a buen seguro que si te bañas con el, entrará agua y cuidado en la ducha. Por lo demás, es un pulsómetro que funciona realmente bien. Tenemos que tener en cuenta que es la primera experiencia de POLAR en dispositivos con GPS integrado y que requieren de conectores para su recarga. Tradicionalmente, la gente que llevamos muchos años corriendo y andando en bici (sensor de velocidad, de potencia etc) utilizamos POLAR. La gente que se iniciado en el running hace poco eligen GARMIN ya que ofrecen equipos más completos por menos dinero y GARMIN en GPS es un valor seguro.
    Para actividades de alta montaña, yo siempre he utilizado relojes SUUNTO por su precisión y calidad, sin embargo tengo el t6 para correr y prefiero el POLAR. Yo nado habitualmente, para relajarme de las kilometradas y para preparar la cabeza (vueltas y vueltas en una piscina de 25 m. Yo necesito un reloj estanco y una cinta preparada para poderla sumergir y con estas restricciones tienes el RCX5 y el 910 de GARMIN. A este nivel, no creo que este SUUNTO aunque personalmente me atrae mucho. La lección es siempre dificil, yo valoro la simpleza. Yo entreno, todos los días y me resulta un poco pesado tener que acordarme de cargar el reloj, bastante tengo con el móvil. Por otra parte, tienes un 305, gran reloj. Tienes que valorar lo nuevo que te aporta y el cambio que te supone pasar de un software a otro.
    Espero haber podido ayudarte.

  • Nacho Nguema
    Posted at 12:13h, 02 diciembre Responder

    hola estoy pensando en comprarme el polar RC3 pero tamien e visto el motoactiv de motorola que opinas sobre este ultimo.A mi lo que no me gusta de los dos seque no se pueden mojar,me gustan que sirvan para barios deportes yo hago ciclismo y atletismo tengo un tremendo embrollo de relojes anterior mente me compre el nike+ sportband pero cuando lo usaba en careras de bicicleta me contaba como una carrera hacabe por venderlo un saludo ,y gracias por tu ayuda

  • Aitor Sanchoyerto Martínez
    Posted at 08:50h, 03 diciembre Responder

    Hola Nacho. El MOTOROLA es un dispositivo realmente interesante. Más que un teléfono yo lo veo como un ipod nano pero con mucha más funcionalidad. La autonomía según indican los que lo han probado es de 5 horas en exteriores y 10 en interiores (GPS y luminosidad supongo). Resistente al sudor y a las salvicaduras. Su pantalla es táctil, personalmente para mí, un problema. En la práctica este tipo de pantallas tienes que bloquearlas para que no se vuelvan locas y al final la funcionalidad táctil, casi no le sacas partido. Es compatible con gran cantidad de accesorios grácias a su compatibilidad ANT+, tecnología empleada por GARMIN para comunicarse con los dispositivos externos. El producto no lo he tenido puesto en la muñeca, por lo que no sé como puede ser de comodo. Yo el brazalete nunca lo uso, me parece muy incómodo. Realmente el producto me parece muy potente en funcionalidades y sobre todo ha sido desarrollado por una marca de confianza MOTOROLA. Sin embargo, a la fecha en las pruebas que participo: carreras de montaña, 1/2 Maratón y Maratón, no he visto a nadie que tuviera uno y te aseguro que me fijo mucho ya pregunto a la gente por si están contentos con el reloj que llevan ó si lo cambiarían y por qué. Sobre todo la salida de las carreras te permite este tipo de preguntas y te permite relajarte de la presión de estar esperando a la hora. Gran producto, aunque en España tiene poca difusión.

  • javier Gómez
    Posted at 13:09h, 08 mayo Responder

    Buenas Aitor. Me gustaría si puedes darme tu opinión sobre que reloj comprar para running medias maratones o montaña y bici también en montaña. Me gustaría completo y barato, imagino que como todo el mundo. Altímetro, velocidad, distancia, GPS, pulsó metro etc. Como comentas en tu entrada muy importante su facilidad de uso y duración.
    Muchas gracias.

  • Aitor Sanchoyerto Martínez
    Posted at 14:20h, 09 mayo Responder

    Buenas tardes Javier. Parece que el botón de responder no funciona correctamente. Por lo que me indicas, la duda podría estar entre GARMIN y POLAR, considerando precios PVP, tenemos lo siguiente:
    – GARMIN FORERUNNER 910 XT: 399 €
    – GARMIN FORERUNNER 310 XT: 249 €
    – GARMIN 610: 349 €
    – POLAR RCX5: 390 €
    – POLAR RCX3: 260 €
    – POLAR RC3 GPS: 300 €
    Como vés, está todo muy igualado. Yo tengo el RCX5 y el 310 XT y te recomendaría el POLAR RCX3, razón: precio, duración de la batería del reloj, el GPS G5 es realmente pequeño y no molesta y una cosa importante y el reloj es resistente 30 metros cosa que el RC3 GPS solo es IPX7. Creo que relación precio y prestaciones es el más equilibrado. Los POLAR son realmente muy fáciles de usar. El GPS integrado en reloj no me convence ya que limita las prestaciones del conjunto, salvo en el caso de SUUNTO AMBIT pero es otro precio y está pensado para correr en el equipo SALOMON y que te lo regalen.

  • Javier Gonzlez
    Posted at 19:19h, 03 julio Responder

    Hola, sabeis si se puede recargar la batería de otra forma que no sea el puerto USB al ordenador?. Me queda la duda de si se puede recargar enchufándolo a un cargador de Blackberry por eso de utilizar también miniusb. Muchas gracias.

  • Aitor Sanchoyerto Martínez
    Posted at 20:44h, 03 julio Responder

    Hola Javier
    Puedes conectar tu cable usb a un cargador usb que dispongas. Por ejemplo el del móvil, suelen ser de 220 v a 5 v. También te sirve si tienes un Hub con múltiples puertos usb, debe tener alimentación sino no tendrá potencia para la carga. Puedes incluso usar el cargador usb que se conecta al mechero del coche. Yo con las prisas y nervios no he cargado el reloj para la carrera y en el camino en el coche he podido cargarlo, desde entonces siempre tengo uno en el coche.

  • Rodolfo Montilla
    Posted at 18:40h, 09 agosto Responder

    Buenas tardes Aitor, he estado leyendo tu blog y realmente estoy interesado en los relojes que has descrito, yo corro y manejo bicicleta, actualmente tengo un pulsometro básico timex, y corro con el podómetro nike y su aplicación para el iPod touch, que me parecen muy buenos, pero quiero subir de nivel y ver que tanto estoy avanzando en mis entrenamientos, igualmente pienso que se avanza y se obtienen mejores resultados cuando se practican estas disciplinas en terrenos escarpados, subidas y pendientes por lo tanto mi objetivo es adquirir un reloj pulsometro GPS con altímetro, pero son bastante costosos! Ahora mi pregunta, vale la pena adquirir estos dispositivos con altímetro? Los datos son tan fiables y mostrarán el esfuerzo y avances en mis entrenamientos? Los dispositivos que no poseen altímetro son fiables, o no lo son en estos casos de pendientes, ascensos y descensos? Que me recomiendas? Muchas gracias de antemano por tu respuesta

  • Aitor Sanchoyerto Martínez
    Posted at 21:41h, 10 agosto Responder

    Buenas noches Rodolfo
    SUUNTO acaba de actualizar el AMBIT con dos nuevos modelos AMBIT 2 y AMBIT 2 S el primero con ALTIMETRO/BAROMETRO y el segundo obtiene la altura por GPS. POLAR hasta ponerse de moda los receptores GPS equipaba los pulsometros con ALTIMETRO/ BAROMETRO + el cuenta kilometros para que hacia falta GPS podiamos obtener desniveles y kilómetros sin GPS. Ahora quita el ALTIMETRO/BAROMETRO pone GPS y en cualquier momento te puedes quedar sin batería. Para el 90% un android de 200 euros, tiene GPS, MP3 y hay muchas aplicaciones para calculo de desniveles, ritmos etc y además teléfono. Salvo que te lies en correr por montaña hasta donde te pida el cuerpo y estes muy interesado en distancias y desniveles, te recomiendo un pulsometro bueno de POLAR que tenga ALTIMETRO y si luego necesitas le añades su receptor GPS. No tendras que preocuparte de la batería y el software de POLAR es muy potente. No te vuelvas muy loco y piensa en disfrutar corriendo poco a poco lo haras más rápido y te apetecerá ir más lejos simplemente por conocer. Disfruta de correr y disfruta del entorno.
    Un abrazo
    Aitor

  • Manuel Aguilar
    Posted at 00:57h, 05 septiembre Responder

    Aitor una pregunta yo corro en ocasiones y en otras nado, que reloj me recomendarías para este tipo de actividades, creo haber leído que el POLAR RCX3 se puede utilizar para nadar según las especificaciones de resistencia al agua, mas no se de su eficiencia, soy nuevo en esto de los pulsometros nunca he tenido uno y estoy en duda sobre cual comprar, también Garmin tiene mucha promoción..

  • Aitor Sanchoyerto Martínez
    Posted at 05:50h, 05 septiembre Responder

    Buenos días, el POLAR RC3 GPS, está pensado para running y para bici, no siendo apropiado para bañarse y nadar con él pues no es acuático, aguanta las gotas de lluvia pero no es recomendable bañarse o nadar con él.

  • Aitor Sanchoyerto Martínez
    Posted at 06:38h, 05 septiembre Responder

    Buenos días, respecto el tema de nadar con él y más si eres triatleta o estás pensando en serlo. Los modelos con los que puedes bañarte (y que creo que te pueden interesar) son: Garmin Forerunner 910XT, Suunto AMBIT 2 S y Polar RCX5 G5 es IPX 7 (Not suitable for bathing or swimming. Protected against wash splashes and raindrops. Do not wash with a pressure washer)
    Cuidado no puedes bañarte con el receptor G5, así que este caso, solo podrás considerar el tiempo, no la distancia.
    Otro aspecto que debes considerar es que, el sensor de pecho del pulsómetro sea sumergible y que la tecnología de transmisión de datos entre sensores y reloj permita la comunicación en el agua. Lógicamente suponiendo que tienen opciones especificas para cada uno de los tres deportes. Actualmente el SUUNTO AMBIT 2 S es una interesante opción y está a un precio competitivo.

  • Urko
    Posted at 10:36h, 13 septiembre Responder

    Aupa Aitor,
    Tengo una duda, yo tengo un polar rx300 con un sensor gps G1. Debo decir que el gps es malísimo, en la misma ruta no da dos veces la misma distancia, errores de hasta 600m en un kilometro… Se me ha roto la correa del reloj y voy a aprovechar para cambiar de pulsometro pero quiero un reloj con gps que vaya realmente bien. He probado el RCX5 con sensor G5 de un amigo y me ha dado un error de 10 metros en 13 km, fantástico, pero también me gusta el RC3 Gps. Tienen la misma precisión? Yo le doy mucha importancia a éste tema y me cabrearía pagar un dinero y que luego volviese a tener los mismos problema.

  • Adán López
    Posted at 15:37h, 15 septiembre Responder

    Hola Aitor, escribo desde México y me gustaría consultarte algo, estoy iniciando en el deporte me gusta mucho correr y hacer pesas básicamente en gym, ocasionalmente salgo a la calle también nado, y hago bici, siempre en interiores, he tenido los polar básicos sólo con ritmo cardíaco pero ya quiero algo más completo, me gustaría que me recomendaras un modelo (polar claro). Me gustan mucho los rcx5 y el rcx3 pero no se si están sobrados para lo que hago tampoco quiero tener que compra me otro en poco tiempo. Saludos desde México

  • Aitor Sanchoyerto Martínez
    Posted at 14:14h, 16 septiembre Responder

    Buenas tardes, Urko
    El G1 fue la primera incursión de POLAR en el mundo del GPS. Si bien es cierto que su momento fue una revolución, no es menos cierto que otros fabricantes como GARMIN y SUUNTO que hace un tiempo lo tenían integrado en el propio GPS. Este primer receptor era incomodo de llevar por su hergonomía y tamaño. Respecto a la precisión, quezas no estuviera tanto en el receptor GPS que incluía el sensor como el tratamiento de la posición antes de almacenarla en el reloj y posteriormente para presentarlo en la herramienta en análisis de POLAR. Yo utilizo habitualmente un RCX5 con sensor G5 y los resultados son muy precisos incluso en zonas de poco cobertura teórica, como pueda puedan ser zonas de bosques o valles más o menos profundos. La precisión declarada por POLAR tanto para el sensor G5 como para el reloj RC3 GPS es de +/- 2 Kms/h (en velocidad) y +/- 2% (en distancia). Inicialmente los dos cuentan con un receptor GPS de última tecnología. La posición de la antena de cara a la obtención cuando estas realizando actividad, puede ser mejor el reloj RC3 GPS si colocas el reloj sobre el manillar con el accesorio clásico de bike, en caso contrario te dará lo mismo llevarlo en el bolsillo o en la muñeca. Compañeros míos, llevan el sensor G5 en la parte alta de la mochila, pero la diferencia de error es insignificante. Yo antes de decidirme, manejaría estos dos escenarios:
    Reloj RCX3 + sensor GPS G5: 270 Euros (precio PVP POLAR)
    Reloj RC3 GPS: 225 Euros (precio PVP POLAR)
    Yo me haría las siguientes preguntas:
    ¿La autonomía del reloj representa algún problema para mí, con el tipo de actividad que practico ?
    Sí – Reloj RCX3
    No – Reloj RC3 GPS
    ¿Voy a sumergirme, nadar o ducharme con el reloj?
    Sí – Reloj RCX3 (sumergible 30 metros)
    No – Reloj RC3 GPS (IPX7 salpicaturas y gotas de agua)
    El Reloj RC3 GPS tiene un precio muy interesante y tiene un diseño que está gustando mucho pero me temo que hay que tener mucho cuidado en el día a día para no tener ningún problema. Especialmente se debe tener cuidado con el agua, sudor etc. Está teniendo bastantes problemas de condensación. Si el uso es más lúdico y en condiciones de secas, es realmente una apuesta muy ajustada.
    El Reloj RCX3 es un gran pulsómetro que carece de alguna de las funciones que quizás nunca llegues a usar cuando compres un RCX5.

    Un saludo
    Aitor

  • Aitor Sanchoyerto Martínez
    Posted at 14:27h, 16 septiembre Responder

    Buenas tardes, Adan

    Muy difícil tu pregunta. Hablas de dos grandísimos pulsómetros el RCX3 y el RCX5, yo tengo el último y es un pulsómetro al que no le puedo sacar ninguna pega. Para el perfil de deportista que me indicas, quizás tenga demasiadas funcionalidades que lo único que pueden hacer es despistarte. Claramente el RCX3 se puede ajustar a tus necesidades y realmente tendrás un gran pulsómetro. En cualquier caso, yo sondearía estas dos otras opciones: RS800 o el RS400. En España están a un precio muy interesante ya que están siendo sustituidos por los RCX5 y RCX3 respectivamente. Son grandísimos pulsómetros de aspecto más tradicional pero que siguen gustando mucho y sobre todo funcionan de forma excepcional.

  • alvaro del pozo
    Posted at 16:59h, 20 septiembre Responder

    Hola Aitor.
    Estoy pensando en comprar un RC3 GPS o un RCX5 para varios deportes, después de darle vueltas a muchas paginas he leído en muchas que el RC3 GPS con el tiempo le falla uno de los botones y que a algunos con mucha actividad y sudor se termina por empañar la pantalla.
    Sabes algo de estos problemas?
    No me gustaría que me gastara 220€ en un reloj que se le empañe la pantalla y den problemas los botones.
    Gracias y un saludo
    Alvaro

  • Zgz
    Posted at 15:12h, 25 octubre Responder

    Hola, enhorabuena por tu blog, yo tengo ahora el suunto t6c, y el pod de running, q te mide la zancada, y se coloca en la zapatilla. Pero quiero un gps para el reloj, una opcion era comprar el suunto quest pack gps, si el gps fuera compatible con mi t6c, pero no me gusta q solo guarde 2 sesiones en el reloj. La otra opcion es polar, porque los garmin no me gustan. Pero para mi es importante poder ver la altimetría en el reloj, mientras entrenas, y no se si se puede ver en el rcx3 o rcx5 con el gps g5 conectado, si crei q se ve luego cuando lo descargas. A ver si me puedes orientar sobre como se ve la altimetría en el rcx5, me gustaría q se viese como en el t6c, q me da altimetría, y desniveles positivos y negativos, totales y hasta en cada vuelta, y aunque estes entrenando lo puedes ver. Otra opcion era comprarme el pod track gps para mi t6c, pero no se si es compatible, y me fastidia gastarme tanto, por un poco mas tengo el pack gps con el Quest… q piensas… gracias

  • Aitor Sanchoyerto Martínez
    Posted at 19:47h, 29 octubre Responder

    Buena noches, Alvaro. Perdona el retraso. tal y como he comentado alguna vez, el RC3 es un poco delicado. Se trata de un reloj de batería y cuya carga se realiza vía USB. En este reloj, este punto conector es su talón de Aquiles. Tienes que tener mucho cuidado con la humedad y en algunos casos el propio sudor ha creado condensación en la pantalla. El RCX5 es estanco pero más caro y el GPS es externo. Yo he llevado el receptor G5 en condiciones de lluvia muy fuerte en montaña dentro del bolsillo de la malla o en la riñonera y sigue funcionando igual de bien.

  • Aitor Sanchoyerto Martínez
    Posted at 20:07h, 29 octubre Responder

    Buenas noches Zgz. Yo también tuve una de las primera unidades de suunto t6 y funcionó de maravilla.Ni el RCX5, ni el RC3 tiene altímetro / barómetro. Una pena. Si tienes el sensor G5 podrás ver velocidad instantánea, velocidad / kilómetro, distancia y altura. Ahora a través de la página web de Polar puedes analizar el ejercicio pero creo que los desniveles acumulados no te los da. Sin embargo el Polar S720i que uso para la bici tiene barómetro /altímetro y termómetro. Curioso verdad. así son los fabricantes. De todas formas, la altimetría se calcula en la mayoría de los casos a partir de la presión, si el reloj no lo ajustas cada vez que hacer ejercicio, las diferencias pueden ser importantes, sobre todo si somos un poco estrictos. Suunto lo ha resuelto con el AMBIT 2. Tiene un algoritmo que permite no tener que estar ajustando continuamente la altura de referencia. Como ves, quizás el único que ofrezca todo es el AMBIT 2 pero a que precio y con un tamaño importante. El AMBIT 2 S más barato y ligero pero sin altímetro.

  • José Luis Sesma
    Posted at 20:14h, 03 noviembre Responder

    Aupa Aitor,

    He estado leyendo tu blog y me parece muy currado, felicidades.

    Un amigo va a NY de viaje y me he animado a comprarme un pulsometro con GPS. Soy bastante novato en esto de los pulsometros. Practico carreras de media montaña, bicicleta de montaña y piragüismo ( Vamos que se me va a mojar).

    He estado mirando dos, Polar RC3 GPS Integrated Watch y el nuevo Garmin Forerunner 220. Como lo ves?

    Gracias

  • duduson
    Posted at 00:42h, 10 diciembre Responder

    Hola Aitor,
    Te comento mi duda a ver si me puedes ayudar.
    Actualmente tengo un suunto Quest, con pulsometro y pod mini, el problema me surge en las medias maratones que suelo participar, los datos que me da el Pod no son nada precisos y me hace ir un poco perdido del ritmo que realmente llevo, también he de decir que lo utilizo para las carreras, y también muy a menudo para hacer Spinning o incluso correr en cinta en el Gym.
    Mi duda surge porque he encontrado un comprador que me paga 100€ por el quest y en forumsport el polar rc3 gps hr, esta actualmente en 197€, y pienso que para obtener datos más exactos es mejor un reloj con gps.
    Otra opción que barajo es comprar el accesorio, gps pod track de suunto que esta en promoción en forum por 87€.
    En definitiva: Seguir con el quest y gastar 87€ más por el gps o vender el quest, poner 97€ y pillarme el Polar RC3 GPS.

  • Aitor Sanchoyerto Martínez
    Posted at 10:05h, 13 diciembre Responder

    José Luis y dudson,
    Perdonad por la tardanza, pero ando de trabajo un poco desbordado. Yo os puedo decir que he tendido GARMIN y ahora tengo POLAR. La sensibilidad GPS y el procesado de datos de localización de GARMIN es algo mejor que POLAR, pero sin embargo como pulsometro y todo tipo de funcionalidades relacionadas sea bici, corriendo no hay mejor. Quizás en natación GARMIN esté por delante. A mi personalmente el Polar RC3 GPS me parece una gran herramienta pero cuidado con los problemas de humedad y duración de la batería. Si lo usas puntualmente en entrenamientos y pruebas con una duración máxima de 4 horas perfecto, pero cuidado si llueve y si nos duchamos con el puede haber problemas. Respecto a la compra del accesorio, parece una buena opción. es resistente a 30 m y con su propia batería. Yo uso un POLAR RCX5 con el receptor GPS G5 perfecto. Realmente a mí, no me genera problemas especiales que el GPS no esté integrado en el reloj y creo que aporta más ventajas. Espero haber podido contestaros.
    Aitor

  • Anónimo
    Posted at 12:21h, 18 diciembre Responder

    Hola aitor..

    Esoy interesado en 2 modelos:

    El gamin 220 y el polar rc3 gps, como tercera opcion e visto el garmin 610, Que como es un poco mas antiguo se iguala en precio

    De precio son muy parecidos y de funciones tambien.
    Cual me recomendarias???

    Muchas gracias

  • Jose Ignacio
    Posted at 10:20h, 10 enero Responder

    Estoy mirando para comprar uno de estos modelos para correr un par de veces por semana, sobre una hora cada jornada con la idea de preparar una media , pero estoy entre estos modelos: polar RCX3/5 GPS y RC3 GPS o los modelos de Garmin 220 y 610. que por presupuesto son los que se ajustan. Creo que en todos ellos se pueden programar entrenamientos con series. ¿cual me recomiendas? (ventajas de cada uno ).
    Muchas gracias por adelantado.

  • Aitor Sanchoyerto Martínez
    Posted at 08:08h, 14 enero Responder

    Buenos días, José Ignacio.
    Como hemos comentado anteriormente, POLAR y GARMIN son marcas que realmente funcionan muy bien, aunque creo que POLAR está más orientada a información de ejercicios físicos: pulsaciones, intervalos, hitos, entrenamientos. Es decir, todo lo relativo al esfuerzo diario de un deportista, basicamente apoyando en la información de pulsaciones y con información de sensores adicionales de distancia o velocidad (bicicleta o carrera) para gestionar los esfuerzos del deportista. Son productos muy dirigidos a deportistas con entrenamientos donde el seguimiento y desviaciones de los esfuerzos diarios, es muy importante ser medidos de cara a alcanzar la meta objetivo. Durante muchos años, he estado corriendo para un club de atletismno, con un entrenamiento especíco y un entrenador que definía mi temporada. Tenía una rutina de trabajo marcada para todo el año, dentro de este plan de entrenamiento las distancias y áreas de entrenamiento estaban muy marcadas y prácticamente la información de las distancias no era importante, estaba todo medido (tanto en series como en tiradas largas que estabn muy controlas).
    Garmin viene del mundo del GPS inicialmente en el mundo nautico y de forma más generalista con los receptores GPS portátiles (nada que ver con los actuales). Yo conozco GARMIN de mi pasión por la montaña y la necesidad de llevar un apoyo a la cartografía tradicional, que hoy en día la sigo utilizando, sobre todo en casos donde la visibilidad y las referencias que precisa una orientación cartográfica no existen. GARMIN con toda seguramente es el fabricante con la mejor tecnología de posicionamiento portable del mercado, dispone de un hardware muy eficaz, la mejor gestión de batería y lo más importante el firmware (software) de posicionamiento, estimación, navegación a puntos, rutas etc es una referencia y una envidia para el resto de fabricantes. Actualmente GARMIN ha abierto mercado hacia POLAR y POLAR hacia GARMIN. ¿Cual elegir dificil?. Si eres una persona deportista, que quieres ir controlando tu evolución y te interesa poder registrar tus recorridos y compartirlos con los amigos, yo creo que tu producto es GARMIN. En general son productos más sencillos de manejar y con un interface de usuario muy intuitivo. No debemos olvidar que los modelos que me indicas llevan GPS integrado, son resistentes al agua hasta 50 mtros y la duración de la batería es de 10 horas en modo entrenamiento. Si eres un deportista que te plantéas las cosas desde un aspecto más profesional o dispones de un apoyo profesional que te puede evaluar todos los parámetros almacenados de los entrenamientos y introduccir correcciones en función de tus desviaciones, yo me decantaría por POLAR pero me iría más a la gana RCX3/5. Creo que GARMIN es más económico y que para el tipo de frecuencia que planteas te va a dar muchas satisfacciones. Aunque no olvides que lo importante es correr y sobre todo disfrutar haciendolo, lo demás no sirve para nada. Corre porque te hace feliz y porque haces felices a los que te rodean. Salir a correr ya es una superación, luego el resto lo marcas tu. Mucho animo y a disfrutar.

  • Jose Ignacio
    Posted at 18:38h, 14 enero Responder

    Muchas gracias por el consejo.
    Creo que por precio he de valorar el RCX3 GPS y RC3 GPS(ambos por debajo de 200€). Si alguien sabe de algún manual de Polarpersonaltrainer.com para saber como configurar entrenamientos para correr y el gimnasio y que posibilidades tiene. ¿el RCX3 GPS se puede utilizar con el pulsometro en la piscina?. Saludos y muchas gracias

  • José Pablo Arribas
    Posted at 08:07h, 17 febrero Responder

    Buenas y gracias por tus comentarios anteriores. Te cuento mi caso. Mi padre tiene 58 años y le gusta salir a andar rápido. Me gustaría regalarle un pulso metro pero no se para su actividad que es lo proporcional. Mi padre no va a hacer descarga a PC ni nada de eso. Me puedes ayudar? Gracias!!

  • Aitor Sanchoyerto Martínez
    Posted at 11:19h, 17 febrero Responder

    Buenos días,Juan Pablo
    El uso de un pulsómetro para la realización de actividades aeróbicas es muy recomendable. En vuestro caso yo apostaría por la fiabilidad de los datos, la sencillez y el precio.Yo os propondría de la marca POLAR el modelo FT4M (49,99 €) o el RS300x (82,00 €) precios de la página WEB de FORUM SPORT. Existe un modelo inferior el FT2 (40 €) pero no te lo recomiendo, por el tipo de conta de pulsómetro que es muy rigida y incomoda. En el mercado, existe alguna otra propuesta de algún fabricante de bajo coste, que verás que comparando especificaciones, tampoco ahorras tanto. Creo que tanto GARMIN como SUUNTO su productos básicos, tienen un precio superior a los que te he indicado. Un abrazo Aitor.

  • Paco Ribadulla
    Posted at 21:22h, 19 diciembre Responder

    Tiene realmente altimetro el 310 xt?

  • Paco Ribadulla
    Posted at 21:23h, 19 diciembre Responder

    Lo acabo de comprar y en la configura no me sale en njnguna de las 4 pantallas

Post A Comment