24 May UTPE 2.016 – ULTRA TRAIL PICOS DE EUROPA 55K
En esta cartografía, se puede ver el detalle de la prueba
Este es el recorrido de la prueba de 55 Km:
Benia de Onis – Demués – La Berruga – Collada Pandescura – Collado Lincós – Collao Camba – Vega las Mantegas – Belbín – Las Huelgas – Arnaedo – Vega Maor – Ostón – Canal de Culiembru – Ruta del Cares – Puente Bolín – Canal de Trea – Jultayu – Vega de Ario – Las Bobias – Lago Ercina – Lago Enol – Buferrera – El Escaleru – Vega Comeya – Soñín Baxu – Salgareu – Escarandi – Entrepeñes – El Cubu – Gamoneu Onís – Camin Molín de Tabardín – Demués – Benia de Onís
Este es un sitio perfecto para coger agua fresca o simplemente para poder refrescarte si hace mucho calor, cuidado que a partir de este momento, no encontraremos nada más de agua. En este punto había una voluntaria de la organización que no paraba de gritar y de animar, menudos pulmones. muchas gracias amiga, tus ánimos, nos impulsaron a muchos, muchas gracias, de verdad.
A partir de este punto, seguir subiendo, con la mayor alegría posible, en estas dos fotos, se puede apreciar, el desnivel de toda la subida. Esta es la inclinación media de toda la subida. Cada uno tiene que coger su propio ritmo para no reventar las piernas, todavía queda mucha carrera.
En este punto, fundamental, disponer de unos palos para ayudarnos en la subida. En algunos momentos, incomodan pero en este caso, si o si debemos emplear los palos. La técnica una vez, será mejor otra peor pero ayudan cuatro apoyos, en este tipo de desniveles tan enormes.
Por fin, llegamos a la parte superior de la canal y la pendiente empieza a rebajarse, pero el terreno se complica, debemos ir con mucho cuidado, especialmente, si te sorprende la niebla. Es mucha extensión de piedra y no siempre es evidente encontrar las banderas que indican el recorrido, sobre todo si te sales un poco del camino. Debemos ir atentos a las pisadas y a los neveros. Es una zona donde los grupos van muy rotos y lo más normal es que tengas que abordar esta zona en solitario.
Por fin llegamos al refugio (Vega de Ario Km 28), un auténtico oasis para corredores, lleno de cosas más ricas para comer y beber. Como siempre la gente muy amable y todos ansiosos por reponer fuerzas y marchar rápido. Hace bastante humedad y es fácil quedarse frío. Yo aprovecho para tomar un caldo calentito recién hecho una auténtica delicia. Tras dar las gracias salgo con ganas ya de llegar a los Lagos, el tiempo es bastante fresco aunque afortunadamente no llueve.
La bajada es muy rápida y complicada, debemos andar con mucho cuidado. El barro sobre las piedras dificulta la estabilidad pero es muy divertido y ameno. El ritmo es bastante alto hasta alcanzar el parking (Entrelagos). La gente que había subido hasta los lagos, no daba crédito a lo que veía, un montón de chalados con mochilas y ropajes de colores llamativos, pisándolo todo y además iban corriendo, con lo que esto afecta al suelo (esto debían prohibirlo). La verdad es que se llevaron un susto mayúsculo viendo subir a la gente, las escaleras corriendo, muchos de ellos incluso se quedaron mudos y de sus bocas no salía ni un hilo de animo.
Realmente el contraste es curioso, se supone que todos estábamos allí porque nos gusta la naturaleza y la actividad en montaña o no. El contraste es muy curioso. Así que pasamos, el Lago Ercina, el Lago Enol, subimos la Porra de Enol (Km 37) y tras una bajada muy divertida llegamos al avituallamiento del área de Buferrera (Km 38,5) donde reponemos fuerzas para poder afrontar los últimos kilómetros de la prueba. El comentario general, es de prudencia que quedan todavía desniveles importantes que salvar y el terreno tiene mucho barro y no está en muy buenas condiciones.
Esta foto corresponde a la parte alta de la Porra de Enol, con el lago al fondo, o eso es lo que se intuye al fondo. Salimos del control de Buferrera y pasamos por uno de los puntos más curiosos de la carrera, El Escaleru que nos lleva a la Vega Comeya.
Tras un breve ascenso, comenzamos el descenso camino del avituallamiento de EntrePeñas (Km 44). Al inicio de la bajada había un pozo de barro que se cobró algún que otro corredor, o mejor dicho, alguna de sus zapatilla o las dos. Esta bajada se hizo aun ritmo muy alto, a pesar que las condiciones del suelo eran bastante resbaladizas, como consecuencia de la cantidad de barro que nos encontramos a lo largo de toda la bajada. Sabíamos que al final había un avituallamiento, así que a tope hasta el pueblo.
El último avituallamiento estaba en Demues (Km 49,5) pero antes teníamos que recorrer El Cubu – Gamoneu Onís – Camin Molín de Tabardín. Eran 5 kilómetros que se hicieron bastante largos, el paisaje era realmente muy bonito y muy variado. No falto algún descenso por el bosque, donde mantener la verticalidad era prácticamente imposible.
Dejamos el avituallamiento y quedaba la última subida, corta pero que hace daño. Una vez arriba ya todo es bajar hasta Benia de Onis. El camino estaba lleno de barro, pero muy divertido, casi sin darme cuenta me encuentro ya en Benia y oigo los rugidos de la gente de meta, ya he llegado y me siento feliz.
Finalmente 9:45:33 puesto 131 de 442 en categoría absoluta. En esta ocasión, la categoría de Veteranos A a la que pertenezco se ha ampliado desde los 40 a los 49 años. A nivel de FEME esta categoría comienza a los 45 años.
Realmente una carrera de montaña de verdad, en algunos sitios he leído quejas realmente sorprendentes, creo que este deporte se está popularizando bastante y la gente no es auto suficiente. En la montaña, llueve, hace frío, hay barro, piedras, niebla… y hay que estar preparado para todo. Esto no es una excursión con guía, es una carrera de alta montaña. La misma gente que se queja de los tapones en la salida, luego pierde la vida intentando bajar la Canal de Culiembru. Esto es una carrera de montaña y tengo que felicitar a la organización por la prueba y a los voluntarios que se dejan el alma en animar a todos, seguro que alguno todavía oye los gritos de animo en mitad de la Canal de Trea.
Muchas gracias, a los habitantes de Benia de Onís por habernos acogido a todos durante este fin de semana. Muchas gracias, a todos lo fotógrafos que han compartido sus fotografía y que he empleado durante esta crónica. Las fotos son suyas no mías, al igual que lo es su pasión por este deporte y porque los que lo practicamos, podamos tener un bonito recuerdo. Todo un ejemplo de generosidad. Muchas gracias amigos.
Un saludo
Aitor
Sorry, the comment form is closed at this time.