Ronda dels Cims 2019 – (Capitulo 1 – La vuelta a un país)
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Ronda dels Cims 2019 – (Capitulo 1 – La vuelta a un país)

Ronda dels Cims 2019 – (Capitulo 1 – La vuelta a un país)

Si estas pensando en participar en la edición de 2020 de esta prueba, dedícale 5 minutos de tu tiempo de entrenamiento a leer este post, seguro que estos datos fríos pero totalmente objetivos van a resumirte el reto al que estás a punto de enfrentarte y si ya lo has hecho te animo a que con tus comentarios ayudes a futuros participantes.
 
La Ronda dels Cims es una prueba de ultra distancia 100 millas (170 Km) que recorre de forma circular el país de Andorra con salida y llegada en Ordino. Para ello, los participantes previamente deben superar 13.500 m+ / 13.500 m-. Los principales datos de esta prueba son los siguientes:
  • 16 picos o collados por encima de los 2.400 m.
  • Altura media 2.085 metros.
  • Tiempo límite: 62 horas.
  • Nº de bases de vida: 3
  • Nº Corredores Máximo: 450.
Si comparamos esta carrera con otras de 100 millas que se celebran en Europa tenemos:
  • EHUNMILAK: 170 Km, 11.000 m+/11.000m-, 48 horas tiempo máximo, BEASAIN (SPAIN)
  • BOCINEROS DEIDAR XTREM: 200 Km, 11.000 m+/11.000m, 56 horas tiempo máximo, GERNIKA (SPAIN)
  • 100 MILLAS DEL GENAL:  170 Km, 7.900 m+, 42 horas de tiempo máximo, ESTEPONA (SPAIN)
  • UTMB : 170 Km, 10.000 m+, 46:30 horas tiempo máximo, CHAMONIX (FRANCE)
  • ULTRA TOUR (GRAND RAID DES PYRENEES): 220 Km, 12.500 m+/12.500m-, 72 horas tiempo máximo, VIELLE-AURE (FRANCE)
En el kilómetro 47 de la prueba, se asciende al techo de Andorra, PIC DE COMAPEDROSA (2.942 km), desde el refugio Joan Canut (44 km) ubicado en el Pla de l’Estany (2.060 m).  En 3 Kms se ascienden 880 metros de desnivel positivo muy técnico, donde el caos de bloques de la parte media de la ascensión, nos recuerda a la subida al collado de Salenques (2.809 m). Aunque en esta ocasión se asciende de día, en lugar de cómo se hace en la prueba del Gran Trail Aneto – Poset.
 
La Ronda dels Cims es una prueba de alta montaña, que se desarrolla en la modalidad de semi-autosuficiencia. Los participantes disponen de 10 avituallamientos líquidos y sólidos. Además en las dos bases de vida, existe la posibilidad de ducharse, dormir y recibir un masaje. 
 
Tabla: Detalle de la distancia en Kms entre avituallamientos
En la tabla adjunta, se indica la distancia a la que se encuentran, los avituallamientos, tanto los refugios como las bases de vida. Además de los kilómetros hay siempre que considerar el desnivel positivo y negativo. Con los tres datos podremos calcular, según sea nuestro ritmo, el tiempo que vamos a tardar entre los diferentes avituallamientos. La organización de la prueba obliga a cada participante a llevar durante toda la prueba, como mínimo una reserva de agua de 1 litro. Mucho cuidado con escatimar en el agua, independientemente de las condiciones meteorológicas, un litro de agua es escaso. La recomendación es aumentar la capacidad. ¿Cómo? 
  • Utilizar bidones de 600 ml.
  • Añadir en nuestro material de carrera un bidón adicional de 600 ml que llenaremos si es necesario.
  • Emplear una bolsa de hidratación de 1,5 litros que llenaremos si las condiciones lo requieren.
A lo largo de toda la prueba encontraremos ibónes y riachuelos donde poder coger agua, aunque hay que tener mucho cuidado porque no a todo el mundo le sienta bien y puede generar problemas estomacales, en alguno de los participantes. Si empleamos bolsa de hidratación, mucho cuidado porque no es fácil llenarlo cuando tenemos la mochila de carrera llena. Además en algunos refugios como el de Coma Arcalis, la organización instala una fuente que se activa con un pedal y cuyos grifos están en una altura y posición, donde es imposible rellenar la bolsa de hidratación, sin mojar toda la mochila y todo lo que va dentro. Si el participante no dispone de asistencia personal que disponga de una botella de 1,5l que llenará en la fuente y luego cargará la bolsa de hidratación, mejor olvidarse de la bola de hidratación. En este puesto de avituallamiento, los voluntarios no disponen de botellas de agua y por tanto no recibirás ningún tipo de ayuda aunque la solicites. En el resto, serán los propios voluntarios los que se ofrecerán para llenarte la bolsa de hidratación si así lo necesitas. Es importante tenerlo en cuenta para no perder tiempo y quedarte frío, emplea ese tiempo para comer y para llenar los bidones que eso sí lo podremos hacer sin mayores problemas.
 
Respecto de la comida, los avituallamientos son casi todos ellos muy completos. El único pero, aunque es algo totalmente normal, en casi todos encuentras lo mismo. Esto implica que después de tantas horas te acabes rallando un poco. Yo recomiendo, llevar siempre los geles, barritas, gominolas, sales y carbohidratos para disolver en el agua que habitualmente usemos entrenando. Esto nos permite, romper con la rutina de la alimentación de los avituallamientos y nos permite reponer energías entre refugios. Solamente con lo que podemos comer en los avituallamientos no es posible mantener el nivel de energía media que requiere una prueba de esta dureza y duración.
 
La Ronda dels Cims, es una prueba de alta montaña, donde la retirada no es la mejor opción. La organización solo dispone de medios para retirar a los participantes en:
  • Refugio: Coma de Arcalis (Km 31)
  • Refugio: Coll de la Botella (Km 50)
  • Base de vida: Margineda (Km 73)
  • Refugio: Coma Bella (Km 86)
  • Base de vida: Pas de la Casa (Km 130)
  • Refugio: Incles (Km 142)
  • Refugio: Sorteny (Km 21 / 158)
Del Km 86 – 130 de la prueba, cada participante tendrá que retirarse por sus propios medios, ya que no es posible la evacuación mecánica.
 
La Ronda dels Cims es una prueba que recorre unas montañas maravillosas y que ofrece a cada participantes unos paisajes que van a quedar impresos para siempre en la retina de aquellos tengan la oportunidad de vivirla. Esta prueba requiere de un entrenamiento físico y mental específico debido al gran desnivel que se asciende / desciende y al gran número de horas que vamos a estar en carrera. Debemos recordar que el tiempo máximo que la organización ha marcado para finalizar la prueba es de 62 horas en 100 millas, lo que da una idea de la complejidad de esta prueba.
 
Es una gran aventura que va a requerir lo mejor de cada uno de nosotros y que seguro que nos va a pasar factura, tanto a nivel físico como emocional y debemos estar preparados para asumirlos. Desde mi punto de vista «querer no es siempre poder». Nuestra experiencia en montaña, nuestros años de entrenamientos, nuestra participación en pruebas de similar dureza, nuestra adaptación a la alimentación, al sueño a la noche son sin duda condiciones obligatorias para plantarte en la línea de salida a la 07:00 AM en Ordino. Pero no garantizan que termines.
 
Solo tu adaptación a las dificultades que vayas encontrando a lo largo de las horas de prueba y la toma de decisiones en determinados momentos pueden llevarte a completar la carrera o a que tengas que abandonar. Sin duda la Ronda dels Cims va a exigir de cada uno de nosotros lo mejor que tengamos dentro. Llegados a este punto sí que es cierto que la experiencia en alta montaña previa es muy ventajosa y aumenta las probabilidades de acabar la prueba.
 
En 2.019 de 450 participantes inscritos, han terminado 210 y en esta ocasión, las condiciones meteorológicas han sido perfectas. 
 
Saludos
Aitor
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
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