IMQ Kirola - ultrarunnerdreams
Sueños de un corredor de carreras de ultra distancia.
Atletismo, Cross Country, Trail, Ultra Distancia, carreras de montaña, material, entrenamientos, sueños, crónicas de las principales carreras, opiniones, hidratación, nutrición deportiva
20103
page-template-default,page,page-id-20103,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18780

IMQ Kirola

Markel Pérez - IMQ Kirolak

Markel Pérez
Grado en Medicina UPV.
Diplomado medicina de deportes de equipo por “BARÇA INNÒVATION HUB”.
Curso Experto en Diagnóstico Ecográfico Avanzado de lesiones de aparato locomotor (nivel B) FEMEDE
Máster en formación permanente en Actividad Física y Rehabilitación Deportiva (UCAM).

IMQ KIROLA es la unidad de medicina deportiva del IMQ, situada en el área de Consultas Externas de la Clínica IMQ Zorrotzaurre en Bilbao, que ofrece los siguientes servicios:

Consulta médico-deportiva

Diagnóstico, valoración, tratamiento y seguimiento de las lesiones deportivas y otras cuestiones relacionadas con la práctica deportiva.

Ecografía músculo esquelética

Encaminada a la valoración y el diagnóstico de lesiones dentro de la consulta médico-deportiva.

Reconocimiento médico deportivo de competición

Dirigido a todo tipo de deportistas que quieran valorar cómo se encuentran de salud para la práctica deportiva y además conocer sus zonas cardiacas para optimizar sus entrenamientos diarios, especialmente indicado a personas mayores de 35 años o con antecedentes personales o familiares de tipo cardiológico, que realizan deporte de manera ocasional o regular de moderada intensidad, o que quieran obtener un certificado de aptitud deportiva y valorar su estado físico general.

Reconocimiento médico deportivo de élite

Para deportistas que entrenan de manera regular y/o intensa, que toman parte en competiciones, estén o no federados, y que quieran mejorar sus condiciones deportivas, conocer sus zonas de entrenamiento y umbrales mediante el estudio de ácido láctico, y obtener un certificado de aptitud deportiva y valorar su estado físico general.

Reconocimiento médico deportivo de seguimiento

Para deportistas que quieran comprobar la evolución de sus entrenamientos a lo largo de la temporada para ajustar sus frecuencias cardiacas, watios y ritmos y optimizar así al máximo sus sesiones diarias y su rendimiento en competición tras haberse realizado un reconocimiento de élite la misma temporada.

Valoración isocinética

Apto para deportistas de competición o aficionados que quieran hacer una valoración de la fuerza en cualquier musculatura del cuerpo (piernas, brazos o tronco) para detectar posibles lesiones, déficits o simplemente para tratar de mejorarla con trabajo y entrenamiento específico.

POR QUÉ ES IMPORTANTE IMQ KIROLA PARA UN CORREDOR DE ULTRA TRAIL

«Disfruta del tu pasión, con seguridad y salud»

Aitor Sanchoyerto Martínez (ultrarunnerdreams)

La practica deportiva en los últimos años ha experimentado un importante crecimiento dentro de la población en todos los rangos de edad. La actividad física que realizamos para la mejora de nuestra salud es aquella que beneficia al deportista a corto y largo plazo y no produce daños ni riesgos indebidos. Sin embargo, cada día es más frecuente conocer personas que tradicionalmente no han realizado ningún tipo de actividad física y que sin embargo quiere pasar al siguiente nivel dentro de la práctica deportiva: el deporte de carácter competitivo. Ya sea en aficionados, profesionales o en ambos.

El mundo del Trail Running en los últimos 10 años no se ha quedado ajeno a esta realidad social y cada vez son más el número de carreras de montaña que están surgiendo en Europa, en España o en el País Vasco en particular. En sus inicios la mayoría de las carreras no superaban los 15 kilómetros, pero poco a poco se fue contagiando del asfalto y en poco tiempo ya aparecieron los medios maratones (21 Km) y tardó poco en aparecer los primeros maratones (42 Km), como aquel mítico: Galarleiz creado en 1995.

En 2010 se disputó la primera edición de las 100 Millas Vascas (EhunMilak) que marcó el pistoletazo de salida a la organización de carreras de 100 Millas en España. Más cercano en el tiempo, en 2018, la prueba con salida y llegada a la localidad de Gernika (Bocineros Deidar Xtreme) fue la primera carrera de ultra distancia (modalidad non-stop) en alcanzar los 200 Km en España.

La competición por hacer las carreras más largas y sobre todo más complicadas es una constante. Los organizadores tratan de destacar dentro de un calendario de carreras de montaña cada vez más saturado.

La disputa, pero principalmente la preparación de este tipo de carreras de montaña requiere de un entrenamiento muy específico tanto físico, mental y nutricional que requiere de una supervisión profesional que asegure un equilibrio entre las tres. El entrenamiento, el descanso, la nutrición diaria / competición junto con un trabajo psicológico específico encaminado a resolver los problemas que surgen en una prueba de tanta duración, son fundamentales para ponerse en la línea de salida de cualquier prueba de ultra distancia. Tanta intensidad física debe estar perfectamente monitorizada para evitar que se produzcan patologías severas: cardiovasculares, renales y principalmente, musculares.

No te la juegues. Déjate asesorar siempre por un profesional médico deportivo que, desde la ciencia, el conocimiento y la experiencia científica acumulada sabrá determinar tu grado de preparación para una carrera de ultra distancia. No siempre todo es posible o puede que, si lo haces posible sin la suficiente preparación, las consecuencias para tu salud sean trágicas.