10 Recomendaciones para disfrutar de la Behobia - San Sebastían - ultrarunnerdreams
Sueños de un corredor de carreras de ultra distancia.
Atletismo, Cross Country, Trail, Ultra Distancia, carreras de montaña, material, entrenamientos, sueños, crónicas de las principales carreras, opiniones, hidratación, nutrición deportiva
16152
post-template-default,single,single-post,postid-16152,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18780

10 Recomendaciones para disfrutar de la Behobia – San Sebastían

BBSS

10 Recomendaciones para disfrutar de la Behobia – San Sebastían

Ya está aquí una nueva edición de esta tradicional prueba, tan arraigada y con tanta tradición en el calendario de cualquier persona amante de correr y sobre todo, de hacerlo entre amigos. Estamos ya en la edición 52 de esta prueba, la verdad que viendo este número caemos en la cuenta de lo viejos que nos estamos haciendo.
 
Este año el número de inscritos ha disminuido un poco respecto del año anterior, donde se llegaron a alcanzar los 35.000 participantes. Yo en esta cifras, realmente me pierdo y no se evaluar la cantidad de gente que supone esto. Según nos vamos haciendo más mayores, tanta cantidad de gente no nos gusta y esta es la principal razón por la que desde hace ya años no he vuelto a correr esta prueba que durante muchos años ha sido un fijo en mi calendario de carreras.
 
Afortunadamente cuando participaba, por tiempos me solía tocar el segundo cajón de salida, justo después del élite y aunque en aquel momento salíamos muchos en este cajón, todo teníamos un ritmo bastante parecido lo que nos permitía poder correr desde el kilómetro primero.
 
Lo primero que tiene que tener en cuenta un participante de esta prueba es la distancia. A pesar de los diferentes cambios y fluctuaciones de kilómetros que ha sufrido esta prueba a lo largo de los años, estamos hablando de una prueba de 20 kilómetros y que se desarrolla en el mes de Noviembre. Este puede ser muy caluroso o extremadamente frío y lluvioso. Otro aspecto de esta prueba que no se tiene en cuenta sobre todo si eres nuevo en esto de las carreras, es el previo a la carrera.
 
Con tanta gente, es muy difícil calentar en condiciones. Os recuerdo, la necesidad o casi la obligatoriedad de calentar y estirar adecuadamente antes de la carrera y también después,cuando lleguéis a la meta, durante 15 minutos volver a estirar. Simplemente con estos 15 minutos antes de una carrera, vas a ir poniendo las bases para poder seguir corriendo carreras durante muchos años.
 
En estas pruebas, hay que estar mucho tiempo antes en los cajones de salida, apretados y de pie esperando a que llegue la salida. Entre tanta gente no es fácil estirar pero es muy importante que no os quedéis quietos, unos estiramientos de hombros, cintura y algún estiramiento de piernas se puede hacer en cualquier pequeño espacio y nos va a evitar una lesión, sobre todo si nuestro cuerpo no está muy hecho a correr.
 
Os voy a dar un pequeño truco que yo lo aprendí en esta misma carrera hace ya muchos años. Este consejo sirve tanto si el día es muy soleado como frío y está lloviendo. En vuestra bolsa de carreras siempre tenéis que incluir un par de bolsas de basuras de cubo normal de 40 litros o mejor de las grandes de restaurantes. Les dais la vuelta y con una tijera cortáis en semicírculo la dos esquinas superiores izquierda y derecha (ya tenéis la margas y ahora hacéis lo mismo en la parte superior, cada uno en función del tamaño de cabeza de cada uno. Ya tenéis un chaleco cortavientos e impermeable con el que podéis estar hasta el mismo momento de la salida, luego lo puedes guardar o tirarlo en una papelera, de las que te encuentras a lo largo del recorrido.
 
Otro consejo para los días que puede hacer frió. Los guantes de plástico que usamos en los supermercados para la fruta o en la gasolinera para no mancharnos no ocupan nada y se puede guardar junto al móvil y si sentimos frío por las manos, te los pones y listo. Lógicamente no dan calor pero como no son transpirables en el momento que empecemos a correr y nuestro cuerpo genere calor, nos lo va a mantener.
 
Yo utilizo habitualmente estos dos trucos y los guantes de plástico en alguna carrera de montaña me han librado del frío y no pesan nada. Este truco hace muchos años me lo comentó un triatleta y yo siempre llevo unos guantes de plástico encima.
 
Disfrutad de la carrera y de las personas con los que vais a compartir vuestro camino. Os voy a dar una serie de recomendaciones que os podría ayudar a disfrutar de esta carrera:
 
  1. Esta prueba, a pesar de lo popular que se ha convertido No es para Debutantes
  2. Es una prueba muy exigente y que requiere de un esfuerzo muy importante para nuestro cuerpo.
  3. Aprende a escuchar a tu cuerpo.
  4. Si tu grupo de amigos van más rápido que vayan ellos, tu tienes que ir a tu ritmo. Aprovecha para hacer nuevos amigos. Las pruebas es un lugar perfecto para conocer nueva gente y esto seguro, que te va a llenar mucho. Además ahora con el teléfono móvil, no tienes ningún problema cuando llegues a la meta, no como antes que no había.
  5. Cena bien el día anterior y desayuna mejor. Durante la carrera bebe aunque no tengas sed, la hidratación es la base del rendimiento de tu cuerpo y una manera segura de evitar calambres.
  6. No te agobies en la salida, poco a poco irás cogiendo tu ritmo.
  7. Controla los ritmos a lo largo de la carrera. Lo ideal es que entrenando ya te hayas familiarizado con un pulsómetro o un cronómetro pero sino un reloj básico vale. 
  8. Si ves que no puedes físicamente y tienes que abandonar, hazlo. Siempre hay otras muchas carreras y esta se volverá hacer el año que viene.
  9. Cuidado con la excitación que produce el público con sus ánimos, vete a lo tuyo.
  10. Planifica tu carrera. Revisa varias veces el recorrido y haz un plan sencillo de carrera. Lo hacemos todos e incluso en carreras de ultra distancia, esta planificación la llevamos escrita.
Pero sobre todo disfruta de la experiencia y disfruta de ti. Es tu prueba y es tu reto, solo tu tienes el poder para gestionarlo adecuadamente. 
 
Os deseo muchos kilómetros a todos/@s
Aitor
 
 
No Comments

Post A Comment