Atletismo a través del visor de mi cámara - ultrarunnerdreams
Sueños de un corredor de carreras de ultra distancia.
Atletismo, Cross Country, Trail, Ultra Distancia, carreras de montaña, material, entrenamientos, sueños, crónicas de las principales carreras, opiniones, hidratación, nutrición deportiva
16080
post-template-default,single,single-post,postid-16080,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18780

Atletismo a través del visor de mi cámara

9J7A0932 BAF 2019 03 31

Atletismo a través del visor de mi cámara

Una de mis grandes pasiones es la fotografía. Desde hace muchos años la cámara de fotos  ha sido mi compañera de aventuras. Siempre intentando capturar momentos especiales, con el objetivo de hacerlos míos para siempre. La naturaleza me ha ofrecido lugares y momentos únicos que he intentado inmortalizar en una fotografía, antes en formato analógico y ahora en digital
 
Capturo momentos para poderlos compartir con la gente que no ha tenido la oportunidad de estar allí. Con la intención de producir en ellos, el mismo impacto emocional que crearon en mí cuando me fijé en ellos. Sin embargo, el momento que vive un fotógrafo cuándo encuadra la escena a través del visor es único y ya no se vuelve a repetir. Ni cuando de nuevo la ve el fotógrafo, ni cuándo después muestra su trabajo.
 
La fotografía refleja el momento en estático, la belleza de un paisaje , incluso la fuerza que desprende pero la emoción del momento en la que se tomó, queda atrás para siempre. Será porque el formato RAW de mi CANON, no almacena emociones, olores, sonidos o sentimientos personales o será porque el único sistema de almacenamiento que es capaz de almacenar este tipo de información está en nuestro cerebro. 

Firma Sport
Como fotógrafo, tengo la suerte de haber vivido el momento y de poder reconstruirlo con bastante detalle a partir de la información que ha almacenado mi cerebro.  En mi caso, la fotografía actúa de nexo con el recuerdo en mi mente. Pero para quien no ha estado allí y la única referencia que tiene es la imagen, se pierde información importante que es la que de verdad ha dado sentido a la fotografía y al momento en que se hizo. Cuando yo veo fotografía de compañeros intento ir más allá de la imagen e intentar trasladarme al lugar donde se hizo la fotografía para así completarla aunque sea de forma artificial. Necesito conocer por qué ese momento fue fotografiado y no otro.

9J7A0978 BAF 2019 03 31
Foto: Paso de la ría en un 1.500 m obstáculos

Desde hace 3 años aproximadamente, me he centrado en la fotografía deportiva. Concretamente en el atletismo, tanto en pista cubierta como al aire libre. Inicialmente la razón fue puramente técnica, es decir, orientadas a la mejora de la técnica de carrera de los atletas sin importar la calidad de la imagen. Ahora siempre busco el equilibrio entre ambos aspectos. El empleo de la fotografía te permite capturar de forma muy detallada la técnica que está empleando el atleta a lo largo de toda la prueba. Podemos disparar ráfagas de 7 fps. En este caso, la máquina captura momentos que nuestro ojo no es capaz de capturar, ni nuestro cerebro de procesar. La cámara para el tiempo y además cada trozo lo almacena en fotografías diferentes. El video, es una herramienta también muy útil para el análisis de técnicas de carrera pero necesita de un procesado posterior para su análisis. 

Parece magia, cuando analizas la carrera, foto a foto, parece otra carrera. Se percibe el esfuerzo del atleta y si eso afecta o no a su técnica de carrera. Son fotos muy dinámicas y con mucha fuerza. No podemos decir que almacena los sentimientos del atleta pero a través de la foto podemos generarlos mentalmente. Quizás la diferencia con la fotografía de naturaleza es que aquí, el atleta es el protagonista. La propia fotografía se humaniza y empatizamos más fácilmente con el sujeto que en ella aparece.

9J7A1005 BAF 2019 03 31 BAF 2019 03 31
Foto: La potencia y el trabajo en equipo del relevo 4 x 100m

Durante el transcurso de una prueba de atletismo, los protagonistas se desplazan muy rápido, tanto que, no puedes quitar el ojo del visor, si es que no te quieres perder parte de la carrera. Ver la prueba a través del visor, te hace vivirla y sentirla mucho más, si además a tu cámara la acompañas de un buen objetivo, el fotógrafo parece que se encuentra corriendo entre los atletas. Formas parte de la prueba. El mejor momento, es sin duda, cuando compartes con ellos las fotos que has tomado y se ven en carrera.

La fotografía de naturaleza, siempre me ha apasionado pero en la fotografía deportiva he encontrado lo que llevaba tantos años buscando: emoción y sentimiento. 

Saludos
Aitor




No Comments

Post A Comment