Mercado de Navidad - ultrarunnerdreams
17546
post-template-default,single,single-post,postid-17546,single-format-standard,bridge-core-2.5.5,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-24.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18780

Mercado de Navidad

Mercado de Navidad

Hoy ya es 20 de Diciembre de 2.020, como pasa el tiempo. Estamos a 4 días de Noche Buena. Se ha pasado el año volando.

«Mañana 21 de Diciembre se celebra en Bilbao y en muchas localidades vascas, el mercado de Santo Tomás»

#ultrarunnerdreams

Tradicionalmente los baserritarras bajaban al mercado de los principales municipios a vender los productos naturales de la huerta, animales de granja (conejo, gallinas, pavos etc), dulces caseros, quesos etc generalmente los sábados o como en el caso de Guernika el último lunes de cada mes.

«El mercado de Santo Tomás, era con diferencia la fecha más importantes ya que era cuando se aprovechaba para hacer las compras para las comidas y cenas de Navidad. Era una fecha en la que nadie podía faltar, ni los vendedores ni los compradores«

#ultrarunnerdreams

Hoy en día tenemos todo tipo de productos a cualquier hora del día venido desde cualquier parte del mundo. Se ha perdido ese contacto directo con el productor, incluso la compra en la tienda de barrio. Ahora lo moderno son las grandes superficies o la compra por internet. Antes una compra siempre iba acompañada de una agradable charla, ahora todo tiene ser rápido y si en lugar de una persona me atiende o me cobra una máquina mejor. Así no tengo que hablar y no pierdo tiempo.

Mañana además es sábado, cuando cae entre semana es un poco más complicado pero siendo festivo, no hay excusa para no ir y aprender una vez más sobre todo lo que nos tienen que enseñar hombres y mujeres que viven de lo que les ofrece la naturaleza y gracias al conocimiento que han heredado de sus padres hoy continuan ofreciendo productos de proximidad de gran calidad.

«Como deportista y amante del producto de proximidad es un lujo poder disfrutar del colorido de los puestos, del olor a tierra de sus verduras, de unos espectaculares chorizos, morcillas o chistorras y que decir de los pasteles o quesos caseros que seguro tenemos la oportunidad de probar»

#ultrarunnerdreams

Todo espectacular de aspecto, de sabor y sobre todo muy sano para nuestra salud. Una alimentación sana y completa es la base de una buena dieta, el resto son inventos. El único secreto es comer sano y comer variado. Tenemos un producto de proximidad que es un auténtico lujo y a veces por pereza lo sustituimos por productos prefabricados aunque con la etiqueta BIO.

Es cierto que cocinar requiere tiempo y dedicación pero no es tanto como podemos pensar. Hay que mirar lo que ganamos en salud y en cultura. Desde la comprar y charla con el productor, la consulta de la receta con nuestros familiares, amigos o vecinos, la elaboración y la comida, estamos aprendiendo, todo es conocimiento y todo es cultura. Cocinar recetas tradicionales, identificar productos, olores y sabores todo eso es cultura y aprendizaje.

Mañana iré al mercado a ver, a tocar, a oler, a preguntar, a probar y seguro que ha comprar. Es sin duda una oportunidad para aprender y para comer un espectacular talo con chorizo. No todo puedes ser barritas energéticas y geles. Todo a su debido tiempo. Hay que darle un gusto al cuerpo y dejarle que disfrute. Y seguro que mañana no estaré solo. Ven y que no te lo cuenten.

Saludos

No Comments

Post A Comment