Tirada Larga en Bici indoor
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Tirada Larga en Bici indoor

Tirada Larga en Bici indoor

La bicicleta es un perfecto complemento a las tiradas largas corriendo. Es un entrenamiento habitual para los atletas que preparamos carreras de ultra distancia. Es un deporte complementario perfecto ya que te permite fortalecen las piernas, aumentar tu capacidad aeróbica reduciendo el impacto.

Lo más normal es que sean rodajes cómodos por sensaciones con el fin de realizar un trabajo cardiovascular continuo de baja o media intensidad y sin complicaciones técnicas durante el desarrollo del ejercicio. En resumen, lo que se busca es una mejora o el mantenimiento de la capacidad aeróbica minimizando el impacto articular de la carrera. Dependiendo el momento de la temporada también suelo incluir entrenamientos en bicicleta más cortos en el tiempo pero basados en cambios de ritmos de alta intensidad. En mi caso, al no disponer de medidores de potencia en la bicicleta estática, ni en la bici de montaña y tampoco en la de carretera, el criterio son las pulsaciones. Ya sé que quizás no sea el parámetro que represente el esfuerzo que realmente este realizando pero es el más fiable dentro de los que puedo medir.

«Las tiradas largas de bicicleta, al igual que las de trail me las suele planificar Carlos Gardón (TECNIRUNNER) los fines de semana. Este sábado ha tocado 5 horas 30 minutos de trail y el domingo 2 horas 30 minutos de bicicleta de carretera. Al final 8 horas de entrenamiento de calidad donde he podido probar diversas estratégicas nutricionales que me han llevado a superar los 100 Km. de entrenamiento combinado«

#ultrarunnerdreams
Siempre la gorra debajo del casco

La bicicleta del domingo en carretera tuvo de todo, sol, viento y mucho frío. El recorrido que elegí es una vuelta circular que combina kilómetros de rodar con algún que otro puerto de montaña como el de la HORCA que hace honor a su nombre. El entreno de trail del sábado me había dejado las piernas bastante tocadas y los primeros kilómetros fueron un auténtico desastre. No había forma de coger el ritmo, ni la postura en la bicicleta. La parada de vuelta en San Pantaleón para tomar un gel y una barrita fue decisiva para dar la vuelta al entrenamiento. Volvieron las fuerzas, las ganas y la ilusión. Curiosamente con este cambio de actitud volvieron las fuerzas a las piernas. De nuevo, la actitud ha sido la clave para darle la vuelta a una situación que no pintaba nada bien al inicio del entrenamiento.

El fin de semana pasado fue un poco más complicado el entrenamiento, para el sábado 4 horas de bicicleta y el domingo 3 horas 15 minutos de bicicleta de carretera, Sin embargo no tenía bicicleta ni para el sábado ni para el domingo. La solución hacer todo el entrenamiento en la bicicleta estática. Puede parecer una locura, pero no había otra forma de hacer el entrenamiento. Para ponerlo un poco más sencillo el sábado estuvimos hasta media tarde en Donosti asistiendo al Campeonato de España Sub 16 de Euskadi. Así que al llegar casa no hubo más remedio que subirse a la bicicleta estática., de las 18:30 a las 22:30. Afortunadamente se hizo de noche y a oscuras el tiempo avanzó más rápido. Algo curioso porque en una prueba de ultra distancia los kilómetros que se recorren de noche se hacen más largos que los que se recorren de día. Paradojas que tiene el deporte o mejor dicho nuestro cerebro.

El entrenamiento no solo mejora nuestra condición física sino que prepara nuestro cerebro para sacar el máximo de nuestra forma física incluso cuando nuestro cuerpo indique que ya no puede más. Uno no sabe lo duro que es una actividad hasta que la prueba de forma intensa. Realmente 4 horas sobre una bicicleta estática se hace muy largo y muy duro. Entrenar nuestro cerebro para relativizar el tiempo es fundamental para las carreras de ultra distancia.

Esta es la bicicleta indoor que empleo

En 4 horas da tiempo a ver muchos videos de todo tipo aunque los que más me motivan son los específicos de trail y los de bicicleta de carretera o de montaña donde los protagonistas superan innumerables dificultades para acabar llegando a la meta. Por ejemplo, cuando estás en la bicicleta estática ya aburrido, ves un video de una prueba ciclista de repente te conviertes en el protagonista de ese video que estás viendo. Tu eres el que subes, el que te pones depile, el que desciende por una trialera imposible.

T otal que el entreno del sábado termino a oscuras, bajo la luz del móvil y las alarmas de intervalo de mi Garmin Fenix 5X. El sábado no dio para mucho más: cenar en familia, ver un rato la tele juntos y a descansar. El domingo a las 10:30 AM ya estaba de nuevo sobre la bicicleta estática para abordar las 3 horas 15 minutos que se hicieron más largas que las 4 horas del día anterior. En casa me recomiendan que vea alguna serie pero es que me aburro con todas las series. Si fuera por mí, las plataformas digitales se arruinaban. No me aporta nada ver una serie, todo es ficción y a mí me gusta ver videos de aventura (esquí, bicicleta, running, natación , escalada, ..etc)

«Personalmente prefiero ver a deportistas que no actúan simplemente pelean por sus sueños, con diferente suerte pero todos con la intención de superarse y ser mejores día a día«

#ultrarunnerdreams

Si el sábado había visto los videos más largos, el domingo me tocó ver videos cortos. En cualquier caso, poco a poco pasaron los minutos y pude concluir el entrenamiento. Estaba muy contento, no tanto por el ritmo de los entrenamientos sino por haber sido capaz mentalmente de enfrentarme a 7 horas 15 minutos de bicicleta indoor. Todo un récord personal pero sobre todo un importante éxito mental.

Saludos. Aitor

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