Volvemos a las escaleras - ultrarunnerdreams
Sueños de un corredor de carreras de ultra distancia.
Atletismo, Cross Country, Trail, Ultra Distancia, carreras de montaña, material, entrenamientos, sueños, crónicas de las principales carreras, opiniones, hidratación, nutrición deportiva
18607
post-template-default,single,single-post,postid-18607,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18780

Volvemos a las escaleras

IMG 3521 aitorsanchoyerto website Escaleras

Volvemos a las escaleras

Las escaleras es un entrenamiento clásico de potencia a inicio de temporada. Dependiendo de los entrenadores, las escaleras se sustituyen por cuestas o se complementan. Las escaleras es un entreno duro, exigente pero a la vez resulta divertido y entretenido. El problema suele venir cuando las pulsaciones no te dejan ver donde comienza cada escalón y casi la única manera de no tropezarte es la cadencia.

Volvemos desde cero, algunos dicen que vamos a por nuestro segundo pico de forma, supongo que porque ya han alcanzado un primer pico de forma. Esto habría sido así, de haber incluido en nuestro calendario carreras entre los meses se Enero – Marzo, por ejemplo Transgrancanaria HG 2021 o 100 Millas Sierra del Bandolero. Nuestra primera carrera estaba planificada para mayo Gasteiz – Iruñea 130 Km y la segunda para julio Torn dera Val d’Aran – VDA 168 Km. Así que el confinamiento nos pilló cargando y alargando los kilómetros pero lejos de poder hablar de un pico de forma.

Este año no sé si podremos correr alguna carrera o habrá que pensar solo en el calendario de 2021. Ayer se anuncio la cancelación de UTMB® Mont-Blanc 2020 y aunque todavía quedan carreras planificadas para septiembre y octubre que mantienen sus fechas, nadie sabe las posibilidades reales de que se puedan disputar o en las condiciones en las que se puedan disputar. La situación es compleja y nadie en estos momentos puede asegurar cual puede ser la situación en los próximos meses cuando además se está avisando desde la OMS de un posible rebrote del virus a mediados del mes de octubre coincidiendo con la periodicidad de la gripe. Todo es una enorme incógnita, tanto para los que están apuntados como los que estamos esperando para podernos apuntar a alguna carrera durante 2020. En mi caso, estoy pendiente de Canfranc – Canfranc 100 Km, una carrera planifica para el 12 de Septiembre y que el año pasado me quedé con muchas ganas de correr. El recorrido es mágnifico y es un reto que me apetece mucho pero tengo dudas por la situación actual.

Podemos decir que estamos al inicio de la preparación. Volviendo a sentir las piernas y a fortalecerlas poco a poco. los músculos para poder volver a disfrutar de horas en la montaña. El entrenamiento de hoy ha tenido tres partes diferenciadas:

  • Rodaje inicial para calentar piernas y coger pulsaciones.
  • Series cortas en escaleras pero de alta intensidad recuperando en la bajada.
  • Carrera continua con las piernas retorcidas.
MonteCabras
Foto de J.Martinchez: Monte Cabras (115 m)

Generalmente el primer bloque habitualmente comienza tranquilo y es progresivo para llegar entero a las escaleras. Hoy ha sido diferente, me apetecía correr y además hacerlo por el monte. Los primeros minutos del entrenamiento los he empleado para subir hasta este maravilloso balcón a 115 metros sobre el nivel del mar o en nuestro caso, sobre el nivel del Nervión. Menudo calentón para las piernas, desnivel y desnivel pero soledad absoluta.

No me arrepiento del rato tan divertido que he pasado subiendo y pegando brincos bajando. Desde aquí todo bajar hasta la ubicación donde se ha desarrollado el segundo bloque de nuestro entrenamiento.

IMG 3522 aitorsanchoyerto website Escaleras
Foto: Escaleras a Arangoiti

Como ya he indicado antes, las series en escaleras estaban planificadas como de my corta duración pero de máxima intensidad manteniendo la velocidad. Como las subas ya depende de cada cual: de 1:1 de 2:2 o 3:3. Yo en mi caso he elegido la modalidad 2:2 que es la que me permiten mantener un equilibrio entre la velocidad y la cadencia. Este bloque ha sido muy duro. Ha primera hora no he encontrado mucha gente y hemos podido mantener la distancia sin tener que colocarme la mascarilla que SIEMPRE llevo por sí es necesario emplearla. No ha sido necesaria, la gente con la que me he cruzado ha sido muy amable, cosa que agradezco enormemente porque cuando estás metido en la series con un reloj que te marca los inicios y fin de cada serie, no quieres perderte una. Si hubiera sido necesario, la solución es detener el entreno momentáneamente.

Tenemos que intentar ser todos responsables.

IMG 3524 aitorsanchoyerto website Escaleras
Detalle: Mirando al cielo en cada serie

Una vez terminada la parte complicada del entrenamiento de hoy, tocaba la carrera continua, que de nuevo se ha alargado más de lo planificado. El problema es que una vez que madrugas y te regalan un día maravilloso las piernas no quieren volver a casa y al final siempre se alarga un poco el entrenamiento. La carrera continua, ha tocado por el paseo de Ibandoibarra, que ya a primera hora presentaba gran animación. Todavía recuerdo algunos años atrás cuando éramos muy pocos los que corríamos por las orillas del Nervión, ahora afortunadamente para la sociedad en su conjunto el deporte y la vida sana forma parte de nuestra cultura y seguro que ayudará a la mejora de nuestra calidad de vida y de la de nuestros hijos. A pesar de encontrar gente corriendo, en bicicleta, patinando o paseando, se respeta muy bien las distancias y no he necesitado subirme la mascarilla en ningún momento. A la tarde, ya es otra cosa. A la hora del paseo hay tanta gente que salgo de casa con la mascarilla puesta y ya no me la quito. Somos muchos y con estas tardes que estamos teniendo en Bilbao todos queremos aprovechar a dar un paseo.

#RecorreLaMontañaTuTitmo 

#DateYourDreams

#EnjoyMountainAtYourPace

#YoLaCorroEn2021

No Comments

Post A Comment