Material para una tirada larga de trail - ultrarunnerdreams
Sueños de un corredor de carreras de ultra distancia.
Atletismo, Cross Country, Trail, Ultra Distancia, carreras de montaña, material, entrenamientos, sueños, crónicas de las principales carreras, opiniones, hidratación, nutrición deportiva
18171
post-template-default,single,single-post,postid-18171,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18780

Material para una tirada larga de trail

Material

Material para una tirada larga de trail

Muchas veces, nos surge la duda sobre el material a usar en una de nuestras tiradas largas. Yo os voy a contar que es lo que llevo yo y porqué lo llevo. La decisión debe venir asociada a las aventuras que tienes planificado abordar a lo largo de este año y en las que se está centrando principalmente tus entrenamientos. En mi caso particular, el objetivo del año es disfrutar dando la vuelta al Val d’Aran en la prueba VDA 162 Km con 10.600 metros de desnivel positivo. Un aventura en mitad de los Pirineos con una cota máxima de carrera de 2.610 metros y con un tiempo máximo de 48 horas.

Captura de pantalla 2020 02 27 a las 15.58.07
Una gran aventura en el Val d’Aran

La lista de material obligatorio para esta aventura es importante:

  • Zapato cerrado adecuado para la práctica del trail-running.
  • Mochila o similar destinada a transportar el material obligatorio durante lacarrera
  • Teléfono móvil (smartphone recomendado): el corredor debe estar disponible y atender al teléfono en cualquier momento antes, durante y después de la carrera. Teléfono móvil que permita su uso en España y Francia (incluir en los contactos los números de seguridad de la organización, llevar el teléfono encendido, no ocultar el número y no olvidar salir con la batería cargada). Mantenga su teléfono encendido, el modo avión está prohibido y puede ser penalizado.. Para smartphones: aplicación LiveRun instalada y parametrizada. – Se recomienda una batería externa.
  • Vaso personal de 15cl mínimo (bidones o recipientes con tapón no aceptados)
  • Reserva de agua de 1l mínimo
  •  2 frontales en buen estado de funcionamiento con baterías o pilas de recambio para un frontal. Recomendación: 200 lúmenes o más para el frontal principal
  • Manta de supervivencia de 1,40m x 2m mínimo
  • Silbato
  • Banda elástica adhesiva que permita hacer un vendaje o un strapping (mín.100 cm x 6 cm)
  • Reserva alimentaria. Recomendación: 800kcal (2geles + 2 barritas energéticas de 65g cada una)
  • Chaqueta con capucha que permita soportar el mal tiempo en montaña y fabricada con una membrana impermeable mínimo 10.000 columna de agua y transpirable. La chaqueta debe imperativamente disponer de una capucha integrada o adherida con un sistema previsto de origen por el fabricante. Las costuras deben ser termoselladas. La chaqueta no debe tener partes compuestas por un tejido no impermeable, sólo las ventilaciones previstas por el fabricante (bajo los brazos, en la espalda) y desde el momento en que no alteran de manera evidente la impermeabilidad, son aceptadas. Es responsabilidad del corredor juzgar, según estos criterios, si su chaqueta se adapta al reglamento y por tanto al mal tiempo en montaña, pero en un control, el juicio del responsable del control o del comisario prevalecerá.
  • Pantalón o malla de carrera de piernas largas. O combinación de una malla y calcetines que cubran totalmente la pierna.
  • Cubre-pantalón impermeable.
  • Gorra o bandana o pieza de ropa que cubra la cabeza.
  • Segunda capa térmica adicional: una prenda de segunda capa térmica de manga larga (algodón excluido) de un peso de 180g mínimo (hombre, talla M). O la combinación de una prenda interior térmica de manga larga (primera o segunda capa, algodón excluido) de un peso de 110g mínimo (hombre, talla M) y de un cortaviento* con una protección repelente resistente (protección DWR)
  • El cortaviento no sustituye a la chaqueta impermeable con capucha, y viceversa

L a relación de material es muy similar a lo que llevo en la mochila cuando salgo a hacer una tirada larga. Tenemos que tener en consideración que cuando salimos a entrenar, lo hacemos en autosuficiencia y no en semi autosuficiencia cómo será esta aventura en el Val d’Aran. Eso quiere decir que toda la alimentación que necesitemos lo tenemos que planificar bien, al igual que tenemos que hacer con la hidratación. En mi caso, si la ruta que voy a realizar anda un poco justa de agua, añado una bolsa de hidratación de 1,6 litros adicional al material de la fotografía. El material que parece en esta foto es el siguiente:

  • Chaqueta de agua Goretex Active© de Haglöfs (Repuesto)
  • Chaqueta de agua HYVENT 2.5L – THE NORTH FACE FEATHER LITE STORM JACKET (Principal)
  • Pantalón de agua RAPTOR PANTS (Montura) 20.000 mm. / 40.000 gr/m2/24h
  • Manoplas Goretex© de MONTANE©
  • Guantes BLACK DIAMOND© (Repuesto)
  • Gorro Térmico (Para la noche)
  • Malla y camiseta térmica de LURBEL@
  • Manta térmica reglamentaria. Mechero, vela pequeña, cinta americana y esparadrapo.
  • Frontal principal de pecho LEDLENSER@ NEO10R y como auxiliar LEDLENSER@ MH10R ambos recargables y una batería de repuesto cargada. Entre estos dos frontales de pueden intercambiar piezas en caso de emergencia.
  • Power Bank + cables para móvil, reloj y frontal
  • Luz roja de alta intensidad (increíble de noche)
  • Venda elásticas, cicatrizantes y gasas para cortes. Navaja + tijera + esparadrapo.
  • Gafas JULBO@ AERO ROJO con lentes fotocromáticas. Muy útiles también de noche si el viento es muy intenso. protege los ojos perfectamente.
  • 2 Bidones de 500 ml de ULTIMATE DIRECTION@

E n esta relación faltaría sumarle la alimentación de la cual hablaremos en otro artículo y los palos que son unos LEKI@ MICRO TRAIL PRO de carbono. El peso de todo ello supera los 3 kilos pero no por mucho. Como podéis veis, llevamos de todo en una mochila como es la ULTIMATE DIRECTION@ MOUNTAIN VEST 4.0 muy cómoda y que nos facilita mucho las tareas de búsqueda de material en carrera.

«Entrena con el material que vas a emplear en tus aventuras. Solo tras horas de esfuerzo y pruebas te acabarás encontrando cómodo con todo este material encima de la espalda y sobre todo con la forma de ordenar el material en la mochila para luego encontrar todo. En la medida que podamos reproducir situaciones parecidas a las que nos vamos a encontrar, luego las podremos afrontar con mayor sencillez«

#ultrarunnerdreams

E s muy importante conocer el material que empleas y los límites que este tiene para evitar problemas durante la aventura que con tanto cariño has entrenado. Todo lo que se pueda simular entrenando, eso que llevas ganado. Yo prefiero ir con el material que sé que funciona porque ya lo he probado en condiciones duras, aunque eso me implique llevar gramos adicionales. Si la previsión es de mucha lluvia siempre puedes incluir algún guante más, incluso algún calcetín de repuesto. Si el sol va ser muy fuerte mi recomendación es emplear una visera para evitar las insolaciones.

«No olvides llevar crema para el sol, antiinflamatoria y vaselina, No pesan prácticamente, caben en cualquier sitio y pueden ayudarte a acabar tu aventura«

@ultrarunnerdreams

Espero que os haya gustado y nos vemos en un próximo post.

No Comments

Post A Comment