Hoy Toca Ultra Buts #Retohoytocaultrabuts - ultrarunnerdreams
Sueños de un corredor de carreras de ultra distancia.
Atletismo, Cross Country, Trail, Ultra Distancia, carreras de montaña, material, entrenamientos, sueños, crónicas de las principales carreras, opiniones, hidratación, nutrición deportiva
18435
post-template-default,single,single-post,postid-18435,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18780

Hoy Toca Ultra Buts #Retohoytocaultrabuts

gasteiz iruñea 2020 cast 1

Hoy Toca Ultra Buts #Retohoytocaultrabuts

Cada vez es más complicado preparar el calendario de carreras de montaña. En los últimos años se ha disparado el número de participantes y eso ha obligado a muchos organizadores a tener que hacer sorteos o a los participantes a competir ratón en mano por ser uno de los afortunados en conseguir la plaza. Esto provoca que en la mayoría de los casos no se pueda cerrar el calendario hasta avanzado el año natural. En las carreras de ultra distancia no somos ajenos a esta problemática y carreras emblemáticas como: UTMB® MONT-BLANC o The Tor des Géants® requieren de una preinscripción y un posterior sorteo.

Apesar que en redes sociales este de moda la extra motivación, con frases como «Nada es imposible, si tu quieres puedes» afrontar cualquier carrera de montaña requiere de una preparación profesional planificada. Comenzando con retos de menor duración en la distancia y tiempo, el cuerpo se irá acostumbrando al esfuerzo físico, mental y al entorno. No puedes, ni debes saltar peldaños de cara a definir tus retos, debes de ir muy poco a poco escuchando a tu cuerpo a las recomendaciones del profesional que está a tu lado. Solo avanzando poco a poco en la dificultad de los retos podrán disfrutar de un entorno tan maravilloso como el de la montaña.

«No debemos olvidar que la montaña es muy grande, alta, humedad, fría y nosotros somos muy pequeños, débiles y frágiles«

#ultrarunnerdreams

Solo los años, una buena formación técnica y mucha humildad te permitirán ir adquiriendo la experiencia que te dote de recursos para poder convivir con el entorno natural de una forma más seguro. La ultra distancia te permite estar en contacto directo durante muchas horas con la montaña, algunas de las cuales en absoluta soledad y sin ningún tipo de contacto con la organización, amigos o colaboradores. Durante muchas horas debes valerte por ti mismo en un entorno donde pasar de un día perfecto a uno horroroso es cuestión de minutos y debes estar capacitado para adaptarte al cambio. Mi recomendación es que si quieres disfrutar durante muchos años de la montaña vayas poco a poco, si por el contrario quieres en un año pasar de correr 10K a correr 100K adelante, quizás tengas suerte y lo consigas. Obtendrás tus fotos cruzando la línea de meta de pruebas «prestigiosas» y el reconocimiento de aquellos que llamas «amigos» en redes sociales.

Aunque parezca un poco obvio, la participación en cualquier carrera de ultra distancia requiere de una preparación específica incluso cuando un corredor con muchas carreras de ultra distancia en los pies. En mi caso, yo soy un corredor aficionado, lo que quiere decir que dedica gran parte de las horas del día al trabajo y el resto de horas las reparto entre familia, entrenar y dormir. La última suele ser de donde más toca recortar y de la primera se intenta recortar lo menos posible pero cuando la prueba se acerca las horas de entrenamiento aumenta y las horas con la familia disminuye aunque como la montaña es una pasión compartida intentamos hacer actividades mixtas que nos permita estar el mayor tiempo posible juntos. Con estos horarios tan ajustados, lo que nos ocurre es que el tiempo que dedicamos a descansar está muy justo y por eso tenemos que mantener un equilibrio entre el descanso y el entrenamiento. Este equilibrio lógico y totalmente recomendado provoca que no seamos capaces de poder entrenar más horas y por tanto el tiempo que debemos dedicar a preparar una prueba es mayor. Dependiendo del año y en que fecha tengamos el objetivo del año el número de carreras de ultra distancia puede ser 3 o como mucho cuatro. Por otra parte, el lugar donde residas también influye lógicamente es decidir cuándo es la primera carrera del año. Generalmente en enero, febrero en el norte de España las condiciones climatológicas suelen dificultar bastante poder hacer tiradas largas de más de 5 horas. No solo por el barro que te puedas encontrar ó el agua que puedas soportar dura esas horas, sino que le tienes que sumar la temperatura que dificulta poder estar caliente a pesar de que el material técnico sea el adecuado.

8249 evento 10086 cartel
Foto: Cartel oficial Gasteiz – Iruña

El calendario de carreras de 2020 en mi caso tenía como primer objetivo los 130 Km de la carrera Gasteiz – Iruñea dentro del circuito de carreras II Basque Ultra Trail Series. Debido a la situación de confinamiento provocada por la pandemia del Coronavirus 19 que está atacando a toda la población mundial, esta prueba ha tenido que ser aplazada al año que viene 2021. Lógicamente mucho entrenamiento ya estaba hecho cuando esta crisis médica internacional nos ha obligado a quedarnos en casa desde el 14 de marzo al 2 de mayo 2.020. Y desde el 2 de mayo se nos permite salir a la calle a practicar de nuevo deporte de 06:00 a 10:00 y de 20:00 a 23:00. Lógicamente tras tanto tiempo en casa y a pesar de que no nos hemos quedado quietos, desde el 2 de mayo comenzamos desde cero.

«Nuestro cuerpo debe de adecuarse y adaptarse de manera progresiva al esfuerzo físico y a un entrenamiento de larga duración»

#ultrarunnerdreams

Durante este periodo de confinamiento, la bicicleta estática ha sido la herramienta principal de mis entrenamientos de larga duración. La bicicleta es habitual en mis entrenamientos, me permite fortalecer las piernas y aumentar la capacidad mi aeróbica, con mucho menos impacto que el que sufre el cuerpo cuando salimos a correr.

IMG 0874 aitorsanchoyerto website RetoHoyTocaBUTS
Foto: Fernando 01/09/2018 quedada Bocineros Deidar Xtreme
No Comments

Post A Comment