CAPSULA FORMATIVA - PLANIFICACIÓN - Página 2 de 3 - ultrarunnerdreams
Sueños de un corredor de carreras de ultra distancia.
Atletismo, Cross Country, Trail, Ultra Distancia, carreras de montaña, material, entrenamientos, sueños, crónicas de las principales carreras, opiniones, hidratación, nutrición deportiva
18366
post-template-default,single,single-post,postid-18366,single-format-standard,paged-2,single-paged-2,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18780

CAPSULA FORMATIVA – PLANIFICACIÓN

02 Capsula Planificacion v2

CAPSULA FORMATIVA – PLANIFICACIÓN

Tiempos Paso RondaDesCims 2019 aitorsanchoyerto website CapsulaFormativa Planificacion
Foto 2: Tiempos de Paso – Ronda dels Cims 2.019

Una vez que ya hemos decido nuestro reto, queda apuntarnos a la prueba. Cada día es más complejo sobre si todo es una de las que tienen un gran nombre y supuestamente aportan un prestigio a las corredoras y corredores que la completan. Pero hay muchas carreras que recorren itinerarios mágicos y las hay de todo tipo de distancias. Muchas veces la inscripción es el resultado de un sorteo, sin tener que acreditar carreras previas y otras requieren acreditación. Supongo que antes de haber tomado la decisión todos estos aspectos ya los han considerado previamente. Generalmente en el caso de las carreras de ultra distancia, habrás realizado una serie de carreras en años anteriores enfocadas al éxito de tu reto o puede que de repente caiga en tus manos un información que te ha disparado de nuevo la ilusión y las ganas.

E stamos ya apuntados y ya hemos reservado el apartamento o el hotel para los días que se van a realizar la prueba. La logística inicial ya la tenemos resuelta con casi un año de antelación. Ahora tenemos un año aproximadamente para preparar nuestro objetivo. dependiendo de la entidad del reto al que te enfrentes ya te adelanto que es poco tiempo. Creo que un paso previo, incluso a la inscripción y que no hemos comentado es: discutirlo con un profesional que te esté ayudando actualmente en tu preparación o con quien quieres empezar a trabajar. El consejo de un profesional, como es mi caso Carlos Gardón de Tecnirunner es muy importante ya que te permitirá conocer el impacto que va a tener este reto en tu vida personal y profesional. La larga y ultra distancia implica de muchas horas entrenando y la mayoría de ellas en solitario. A partir de aquí a nivel físico te diseñará un plan para intentar que tu cuerpo sea capaz de afrontar el desgaste que le va a provocar tu reto. El nivel de esfuerzo que va a tener que soportar tu cuerpo va a ser muy importante por eso es necesario un profesional porque sino puedes tener problemas físicos irreversibles. NO es ninguna broma, una prueba de este tipo, te destroza: a nivel físico (huesos, músculos, estomago, corazón, hígado, riñones) y psicológico (lo que vas a vivir te puede hundir o catapultar). LO importante es tener la capacidad para que tu cuerpo sea capaz de recuperarse y volver a la normalidad.

PerfilRonda 01
Foto 3: Perfil de La Ronda dels Cims (170 Km 13.500 m+)

Hoy me voy a centrar en como planifico la carrera a nivel de ritmos y tiempos de paso. Cada carrera es diferente básicamente por los siguientes factores: distancia, desnivel, terreno en el que discurre y meteorología de la zona. El perfil de carrera, es un primer indicador del tipo de prueba sobre todo para detectar los mayores desniveles y zonas complicadas de la prueba. Es una primera aproximación. Mii recomendación es leer muchas crónicas de participantes de ediciones anteriores o ver videos alguno de ellos son de gran detalle (a mí son los que me interesan). Otra opción es poder recorrer parte de la carrera con anterioridad, En el caso de Andorra, una opción magnífica es aprovechar el verano del año anterior para en compañía de la familia hacer pequeñas y sencillas salidas para reconocer el terreno y saber a lo que te vas a enfrentar. El perfil de la foto previa es bastante realista. Por ejemplo, si te fijas en el gráfico, hacia la mitad hay un desnivel bestial que acaba en la base de vida de Margineda, pues bien, el desnivel es brutal pero lo que te va a destrozar es el tipo de terreno que te vas a encontrar en los kilómetros que dura esta bajada. Si no dispones de información previa, tu carrera puede acabar en la primera base de vida de la carrera. Físicamente te exigirá un esfuerzo enorme pero psicológicamente te va a reventar, intenta hacerla en compañía y si además tus compañeros de viaje la conocen mucho mejor. Mentalmente te tranquilizará mucho. Hablarlo y la subida previa marca tú el ritmo y que la bajada la haga otro. Colabora, reparte el trabajo entre el grupo que vais juntos y si es necesario anima a que todo el mundo colabore. En este tipo pruebas, a esta altura de carrera todavía la gente va un poco recelosa pero lo mejor es hablarlo y trabajar juntos. Por ejemplo, una parte que creo que es muy dura es la subida hasta el refugio de Coma Bella. A mí se me hace muy largo, este tramo. Cuanta más información y más detallada tengas de cada tramo mejor vas a repartir tus fuerzas. El trabajo previo es muy importante. En esta prueba hay muchos repetidores, aprovecha para ir aprendiendo sobre la prueba con ellos. Los kilómetros y las horas se pasan volando hablando, aunque cuidado mantén tu ritmo marcado, ni más ni menos.

No Comments

Post A Comment