DOMUSA TEKNIK 40 MLK - Crónica Personal - ultrarunnerdreams
Sueños de un corredor de carreras de ultra distancia.
Atletismo, Cross Country, Trail, Ultra Distancia, carreras de montaña, material, entrenamientos, sueños, crónicas de las principales carreras, opiniones, hidratación, nutrición deportiva
21580
post-template-default,single,single-post,postid-21580,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18780

DOMUSA TEKNIK 40 MLK – Crónica Personal

Domusa Teknik 40MLK

DOMUSA TEKNIK 40 MLK – Crónica Personal

Tabla de Contenidos

Introducción

Una carrera organizada en Azpeitia, con un distancia de 65 Km y un desnivel positivo de 3.700 metros es la receta con la que se presentó la Domusa Teknik 40 MLK. Muchas corredoras y corredores simplemente viendo los ingredientes de esta receta ya tuvimos claro que en esta aventura teníamos que participar.. Tal fue la respuesta del mundo del trail que los dorsales literalmente volaron.

Una prueba de ultradistancia con la salida y la meta en la misma localidad simplifica mucho los desplazamientos de los participantes y de sus acompañantes. Desde el punto de vista de la organización, no se tienen que emplear autobuses para mover a los participantes con el coste económico y organizativo adicional que esto supone. este es uno de los aspectos que más valoro de una prueba de ultradistancia. En la actualidad hay muchas carreras. Lo que nos gusta es correr pero también que las personas que nos acompañan disfruten del evento y de la fiesta que supone un evento de este tipo.

Domusa Teknik 40 MLK recorre las siguientes localidades y montes de la comarca:

Domusa Teknik 40mlk - Perfil
Domusa Teknik 40mlk – Perfil
  • Localidades: Azpeitia, Errezil, Bidania-Goiatz y Beizama.
  • Montañas (metros): Arroita o Arauntza (612), Sañu (616), Gazume (1002), Hernio (1078), Murumendi (868), Izaspi (973), Hiruarrieta o Samiño (933) y Xoxote (912).

Los organizadores han tenido claro desde el principio que el objetivo principal del proyecto Domusa Teknik 40 MLK no es sólo organizar una interesante e importante carrera de montaña. Además de este objetivo, quieren fomentar también la afición al monte, el turismo y la economía local de todos estos pueblos, dando a conocer a los participantes así como al público asistente sus rincones, sus parajes naturales y su patrimonio cultural y arquitectónico. 

EhunMilak vs Domusa Teknik 40 MLK
EhunMilak vs Domusa Teknik 40 MLK

En julio tengo tendré la oportunidad de disfrutar de la fiesta de la ehunmilak. Esta prueba comparte unos kilómetros con la Domusa Teknik 40 MLK. Además son kilómetros que los correremos de noche y ha sido una gran oportunidad de conocer en directo la temida bajada del monte Xoxote a Azpeitia por la calzada romana. y la cuesta que nos espera tan haber disfrutado del avituallamiento de Azpeitia, que a buen seguro será espléndido. De la citada «bajada, luego hablaremos un poco más en profundidad»

La carrera

Este sábado 14 de mayo, tocó madrugar un poco. Bilbao no está muy lejos y la carretera es muy buena pero siempre quieres llegar margen de sobra para recoger el dorsal, tomar un café y poderte vestir para la aventura. Se anunciaban tormentas para la tarde, lo que a buen seguro iba a suponer mucho calor y sobre todo mucha humedad. El calor fue muy intenso y afortunadamente la organización supo cómo responder correctamente a esta situación tan delicada.

Corralito de salida
Corralito de salida

La previsión para la carrera era de calor y si no andabas un poco rápido te podía coger la tormenta que estaba prevista para la tarde. El material obligatorio era el cortaviento, pero yo en mi caso preferí llevar la chaqueta Ultralight 2.0 MP+ Jacket de ©Raidlight que con 25 k de resistencia al agua y 60K de transpirabilidad solo pesa 150 gramos. En mi caso, toda seguridad es poco aunque suponga un incremento de peso. En este caso, seguro que es más ligera que muchos cortavientos.

Revisión de material
Revisión de material

La revisión del material fue detallada y especialmente a la hora que comprobar que la alimentación que llegábamos en forma de geles o barritas, estaría conveniente marcada con el número de nuestro dorsal. Es muy raro que un participante de este tipo de carreras tenga por costumbre tirar los envoltorios al suelo. Generalmente se te pueden caer al intentar ir a guardarlos. En cualquier, caso os remito a la crónica de la Canfranc-Canfranc 2021 donde allí nos encontramos con un personaje que tiraba los envoltorios de los «huesitos de chocolate» . Cogía varios en el avituallamiento y en lugar de comerlos allí, según comía uno tiraba su envoltorio. Afortunadamente, los participantes que le vieron le increparon. Este respondió con arrogancia y chulería. Ante este claro ejemplo de vandalismo no les quedó más remedio a estos participantes que comunicar a la organización la actitud de este personaje.

Nervios Previos
Nervios Previos

Antes de comenzar una aventura de este tipo siempre tienes una mezcla de ganas, incertidumbres y miedo ante lo que vaya a ocurrir durante tantas horas. Cuando es la primera edición de una carrera, tu única referencia es el conocimiento que tengas de la zona o el conocimiento que tengan los participantes con los que intercambias información a través de las redes sociales. En esta ocasión, no había referencia de tiempos de paso de años anteriores y eso implica que no sabes todo lo que se puede correr en esta prueba. Generalmente cuando se sube mucho, también se baja mucho y además de una forma muy rápida.

La salida
La salida de Domusa TEKNIK 40 MLK

Con la salida, los nervios se disparan, las pulsaciones suben y es momento en el que parece que no vas ase capaz de ponerte a correr. El ritmo de salida es alto. Todos tenemos mucho cuidado en no molestar a nadie. Cada cual poco a poco va cogiendo huecos. En este caso, era importante intentar salir un poco fuerte para intentar llegar un poco adelante al inicio de la primera subida. Mi buen amigo Patxi Godoy ya me había advertido de los primeros 300 metros verticales. Particularmente no me importa salir subiendo. Además en Azpeitia al menos tienes el espacio suficiente para calentar un poco las piernas.

Fuerte subida de inicio
Fuerte subida de inicio

En la foto, se puede observar el desnivel de las primeras rampas. Muy recomendable el uso de los palos. Algo a lo que tienes que acostumbrarte poco a poco an cada entrenamiento. Especialmente a montarlos, desmontarlos y volver a guardarlos bien para que no se muevan. En esta ocasión el empleo de la mochila de ©Arch-Max de 6L que he empleado también en pruebas de asfalto

Acaba las primeras rampas
Acabar uno y empeza otra

A mitad de subida, hay un primer descanso pero enseguida comienza una enorme subida a Arroita (612 m) a la que le sigue Sañu (616 m) casi sin darnos cuenta. Ahora vamos muy cómodos en busca del avituallamiento líquido de Komizulotza (8,7 Km). Todavía el calor no es muy intenso, sin embargo, la humedad hace que estemos sudando mucho, tendremos que tener mucho cuidado con el agua. Ahora nos toca superar Gazume (1.002 m) y posteriormente el Hernio (1.078 m)

Ahora todo hacia abajo, en dirección al avituallamiento del Km 19 de Iturburu. La animación a nuestra llegada es una locura, el griterío es impresionante. En este avituallamiento, como un sándwich de jamón con queso que me entrada de maravilla y me llevo dos trozos pelados de plátano. Si no comes no hay energía y en un día de tanta humedad va a ser clave.

Atras queda la subida
Atras queda la subida

Perfecta señalización de toda la prueba a lo largo de los 65 Km, espectácular como estaba todo marcado. No hay descanso en el llano, toca correr. Conteniendo el ritmo pero sin parar de correr. La llegada al avituallamiento del Km 27,6 de Santa Ageda nos permite recuperar un poco el aliento y prepararnos para una fuerte subida al Murumendi (868 m). Subida muy cómoda pero muy dura, toca tirar de ritmo y de paciencia. Poco a poco vamos superando el desnivel. El calor comienza a ser intenso y empieza a hacer mella entre los participantes.

Correr y Correr
Cada día se corre más rápido

Vamos camino del avituallamiento sólido de Mandubia, situado en el kilómetro 33,9 de nuestra aventura y las piernas lo saben. tenemos gas y con control le damos en cuanto podemos. Tras una breve bajada llegaremos a comer a mesa puesta.

Cuando llegas al avituallamiento, es muy importante no volverse loco y tener pensado un poco lo que vas a hacer. En mi caso, lo primero que hago es rellenar los bidones de agua, en este caso son dos de 500 ml. Posteriormente me tomo un gel y una barrita mientras me sigo hidratando empleando un vaso pequeño plegable. Una vez que termino con esto, busco que hay para comer solido. Puede ser cualquier cosa: arroz, garbanzos, lentejas, pasta o todo a la vez. En esta ocasión, mi elección son unos macarrones sin tomate y sin aceite. Me siento en una mesa, junto un compañero y charlamos mientras vamos vaciando una botella de agua fría que amablemente nos ha traído un voluntario a la mesa. Sabemos que tenemos que comer pero lo tenemos que hacer rápido que todavía queda la mitad de carrera.

A la salida del avituallamiento coincido con Santi Pérez, un máquina de la ultradistancia, que ha hecho en varias ocasiones el Tor de Geants (330 Km) y con quien compartí calurosos kilómetros en la BUTS 2021 (Gasteiz – Iruñea). Me dice que le duele a la altura de bazo y coincidimos en que seguro que se deba al golpeo de la mochila. Le comento que a mí me suele ocurrir en bajadas muy pronunciadas y largas. La sensación es que además del dolor, es como si te quedas vacío. Le comento que yo luego intentar apretar más la cinta inferior de la mochila y quitar meso de ese lateral: cambiar barritas y geles de lado principalmente.

Nos enfrentamos a la subida del Izazpi (973 m), La subida es muy dura y se está haciendo muy dura por el intenso calor que está pegando. El desnivel es brutal pero la estrategia es no parar. Vamos un grupito majo, cada uno a su ritmo pero al fin la sensación de ir en grupo te anima a no parar e intentar coger al que tienes delante. Al llegar a la cima un voluntario nos recuerda que tenemos a nada el avituallamiento del Km 41,7 de Pagotxeta. Nos recuerda que bebamos y comamos bien que la subida a Hiruarrieta o Samiño (933m) que es muy potente. Y tanto, que es fuerte aunque bastante peor es la bajada. Como no tengas piernas, en este tramo hay un par de puntos que la puedes liar.

Bajada muy fuerte, que si estás todavía entero te permite llegar corriendo hasta el avituallamiento del kilómetro 48 Larrume txiki, donde están refrescando a todo los participantes con botellas de agua. Si quieres te tiran la botella por la cabeza, en modo ducha o te mojan la gorra. En mi caso, sigo con la cinta del pelo. La ventaja es que me quita más sudor de la frente que la visera pero con el inconveniente que me está dando todo el sol en la cabeza y la Val d’Aran by UTMB VDA ya tuve un buen susto por tardar en ponerme la visera.

Dejamos atras Loyola
Dejamos atras Loyola

Decido esperar hasta el avituallamiento de Izarraizko Atea (53, 8 Km) a los pies del Xoxote. Este tramo se hace un poco largo. Impresionante poder correr por los jardines de Loyola y increíble el ambiente de familias entorno a la basílica con la gente sentada en los bancos y los críos correteando con seguridad de un lado hacia otro. Todavía nos queda afrontar una larga recta y justo a la altura de una rotonda girar a la derecha para entrar al avituallamiento. menuda fiesta tienen montada aquí: comida, juegos infantiles, música en directo y una carpa con sillas donde podemos sentarnos mientras bebemos y comemos algo. En mi caso, tiro de mis barritas, me tomo un gel y cojo un poco de plátano que tiene muy buena pinta. Ya aprovecho y me pongo la visera.

Amistad y montaña
En compañía de Asier Arocena Alkain

Comienzo la subida al Xoxote (912 m) con Asier Arocena Alkain. Comenzamos a subir a la mejor hora a las 15.00. El calor empieza a ser bastante duro. La primera parte de la subida está muy despejada y el sol nos está golpeando con dureza. Mantenemos un ritmo bueno, cuando llevamos un rato en el bosque le digo a Asier que tire, que el va con más ritmo y esto es muy largo. De forma natural, nos vamos separando y poco a poco coge un grupo que iba delante con los que sigue tirando a buen ritmo. Yo a mí ritmo sin parar, el inicio se me ha atragantado sin embargo cuando llego al avituallamiento de Langa (Km 56,8) que está estratégicamente situado en la subida, llego muy entero.. Poco a poco, el sol va desapareciendo, ya no pica pero la sensación de calor y de humedad aumenta, síntoma de que la tormenta se aproxima.

Cargo bien en el avituallamiento y tiro hacia arriba a buen ritmo. Quedan 3 kilómetros pero son muy duros y se hacen muy largos. poco a poco los kilómetros pasan y sigo subiendo a ritmo. Voy cogiendo compañeros y vamos tirando poco a poco. Ya podemos ver la cima y los voluntarios que están realizando el control de paso. Ya está, bajando unos metros llego al avituallamiento de Xoxote (Km 59 Km) El ambiente de fiesta es indescriptible, no hay palabras para definirlo. Quizás la palabra sería: fiesta o after hour. Música a tope, aplausos, voluntarios con ganas inmensas de ayudar. Un auténtico regalo después de la paliza que nos hemos dado bajando.

El subidón es impresionante. Comienzo una breve subida antes de hacer la bajada hasta Azpeitia y tengo un bajonazo de repente. Me pilla un poco descolocado y me pongo a comer y a beber. Parece que el cuerpo, poco a poco reacciona. Me asusto un poco. No sé si con este bajonazo voy a ser capaz de bajar corriendo los 5 Km que me quedan. Pero lo intento. Los primeros kilómetros tienen mucho desnivel, sin embargo las piernas y los pies funcionan. puedo ir rápido. En seguida alcanzo la calzada romana. Muchas y grandes piedras pero secas. Puedo ir muy rápido y lo mejor de todo que lo estoy disfrutando. Son 5 Km que se hacen largos pero no paro de dar saltos entre piedras y lo estoy disfrutando mucho. Por el valle al fondo se aproxima la tormenta. Parece que debido a la ausencia de viento no avanza muy rápida, así que tengo tiempo para poder llegar a la meta sin problemas.

Ultimos metros
Ultimos metros por Azpeitia

Ya en las calles de Azpeitia, la animación es máxima. La gentes que está fuera de los bares de «potéo» nos hacen pasillo y pasamos entre ellos. Aprieto, todo lo que puedo solo quiero llegar. Lo he pasado muy bien pero tengo ganas de cruzar la meta.

Mi tesoro
Mi tesoro

Por fin, la linea de meta de esta Domusa TEKNIK 40 MLK. El tesoro más preciado fue la bebida, teníamos la necesidad de hidratarnos, a pesar que todos hemos sido muy responsables y hemos dedicado el tiempo necesario a hidratarnos. El tiempo en meta, es de 9 :09:25 posición 94 absoluta.

Conclusión

Increíble trato al corredor
Increíble trato al corredor

Este puede ser el resumen de de esta primera edición de a Domusa TEKNIK 40 MLK. Esta carrera ha venido para quedarse. Perfecta organización, perfecta atención a corredores y acompañantes. Voluntarios volcados con todos. Para rematar la jornada una paella y una cerveza que más se puede pedir. y encima de postre yogurt de la zona y si tenías más hambre un bollo.

Categoría a parte debemos de estar la calidad de la camiseta de Domusa Teknik 40 MLK y el chaleco de finisher, fabricado por @Gobik y de los productos locales ofrecidos en la bolsa del corredor:

Espectacular bolsa del corredor
Espectacular bolsa del corredor

La tormenta como estaba previsto nos alcanzó Azpeitia y a la Domusa TEKNIK 40 MLK. Justo cuando nos dirigíamos hacia el coche. Habíamos comido tranquilamente y disfrutado de una sobremesa muy agradable charlando tranquilamente con voluntarios de la organización y participantes. Los voluntarios son el motor de este tipo de carreras. Son gente apasionada por el deporte y por hacernos sentir a gusto. Dedican su tiempo a que tu estés bien. es de recibo dedicarles un tiempo a saludarles, darles las gracias o simplemente a hablar un rato.

Así que la jornada terminó, cambiándome de ropa dentro del coche mientras el cielo se venía a bajo. Menuda forma de llover. El ruido que hacía la lluvia sobre el techo del coche era ensordecedor. La organización de esta Domusa TEKNIK 40 MLK no tuvo más remedio que neutralizar la carrera para aquellos participantes que no habían comenzado a subir a Xoxote. A los que les pilló en medio, tuvo que ir a por ellos y a los que pudieron llegar al refugio de Xoxote, les dio la oportunidad, una vez pasada la tormenta, de bajar hasta Azpeitia.

Terminada esta Domusa TEKNIK 40 MLK toca seguir entrenando para las próximas aventuras. Son semanas de seguir acumulando kilómetros y hacer tiradas largas. Algunas de ellas en asfalto. A través de este medio iremos contando, en que consisten esos entrenamientos y que objetivo tienen.

Un saludo

Aitor

No Comments

Post A Comment